VIDEO | 17 muertos en Arauca tras el enfrentamiento entre disidencias de las FARC y el ELN

Según informaron las autoridades, los combates se registraron en varios municipios del departamento.

El departamento de Arauca se encuentra en alerta máxima debido a que se registran varios enfrentamientos protagonizados por la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC en varios municipios del departamento: Saravena, Tame, Fortul y Arauquita.

Según las autoridades, los enfrentamientos entre estos grupos ilegales habrían dejado por lo menos 17 personas muertas. En uno de los hechos, según información preliminar, cuatro personas fueron asesinadas en zona rural de Saravena y cuatro más en Tame.

Según información preliminar, más de 2.000 personas se tendrían que desplazar antes los enfrentamientos que no cesan, denunciaron desde las personerías de estos municipios.

“Hago un llamado respetuoso al ELN y el GAO las FARC, al acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, a respetar la vida de la población civil”, señaló Juan Carlos Villate, personero de Tame, a través de un comunicado.

Es por esto que hacen un llamado urgente a las autoridades para que hagan presencia en la zona y brinden el acompañamiento a las comunidades que están en medio del fuego cruzado.

«Se solicita a la Fuerza Pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas», escribieron a través de una carta los personeros de Fortul y Tame.

Fue por esto que también requirió “con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros, para que la población civil pueda salir de sus territorios, así como la disposición de albergues dignos para atender a más de 2.000 mil personas” que buscan proteger sus vidas.

Entretanto, también a través de un comunicado, el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres Vargas, rechazó los hechos violentos que han generado “estupor, miedo y zozobra” entre la población y pidió que el diálogo sea el mecanismo para la resolución de los conflictos.

El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, dijo que no se ha podido constatar el número de personas asesinadas por los enfrentamientos de las disidencias de las FARC y el ELN, pero versiones preliminares apuntan a que serían 17 las víctimas fatales en distintos municipios.

Por su parte, la Diócesis de Arauca hizo un fuerte llamado para que se respete la vida y «se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario».