Vicky Dávila sería investigada por publicar audios de exparamilitar Monsalve en Revista Semana

Un juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá falló a favor de una tutela de la hermana del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Un juez del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá falló a favor de una tutela presentada por la hermana del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien aparece en el proceso contra el exmandatario por presunto soborno de testigos y fraude procesal.

La mujer interpuso la denuncia contra la Revista Semana y los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano, luego de que éstos dieran a conocer conversaciones del exintegrante de las ya desaparecidas autodefensas, con su familia, alegando que la publicación vulnera sus derechos a la intimidad personal y familiar.

El documento dice que “se ventilaron asuntos como el estado de salud de su progenitora, problemas personales, se ventiló que ella trabajaba en una empresa de vigilancia, asuntos económicos, además se ventiló el nombre de sus menores hijos”, se lee en la decisión publicada por la misma revista.

Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos contra Álvaro Uribe / El Tiempo

El juez de caso, Octavio Carrillo Carreño, del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bogotá, le dio la razón a la hermana de Monsalve y aseguró que en efecto hubo una “flagrante vulneración del derecho a la intimidad de la accionante y de su grupo familiar”.

Además, el togado advierte que, amparando su derecho a la intimidad, Semana debía retirar de todas sus plataformas las conversaciones, y señaló que “procederá a compulsar copias penales ante la Fiscalía General de la Nación”, para que se investigue si Vicky Dávila y Jairo Lozano cometieron alguna “conducta punible” al publicar las interceptaciones hechas por la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta decisión del juez, las reacciones de la periodista no se hicieron esperar y, en diálogo con La FM, Vicky Dávila, indicó que este fallo no es grave para ella o para el medio de comunicación, pero sí representa un hecho preocupante para la democracia, pues asegura que va en “contra todos los periodistas de Colombia y la libertad de prensa”.

“La revista Semana, entendiendo la trascendencia del ‘caso Urbe’, decidió publicar el expediente y ponerlo al alcance de todos los colombianos y en esta labor se han presentado piezas de todas las partes involucradas. En ese expediente publicamos unas intervenciones realizadas a la familia Monsalve, pues él es el testigo estrella en el caso”, dijo la periodista.

Fallo Tutela 2020–078 (1).doc by Semana

Dávila señaló que la familia de Monsalve también ha sido protagonista del expediente, pues hay una polémica en torno a unas ayudas que han recibido: “Este fallo llega por que uno de los familiares de Monsalve pone una tutela, pero los argumentos del juez son tremendamente lesivos para la libertad de prensa y se llega a compulsar copias a la Fiscalía, porque supuestamente hubo una violación a la reserva sumarial”.

La directora de Semana TV recalcó que se acatará el fallo, pero reiteró que esta decisión judicial viola la democracia y la libertad de expresión: “Nos quieren callar y castigar por habernos atrevido a publicar el expediente completo de un caso que tiene trascendencia histórica en el país”.

Dávila aseguró que han disfrazado una acción de censura bajo el argumento de que hubo una violación de una reserva y por ello el medio se ha rodeado de “abogados de de la mejor calidad, para actuar en defensa de la libertad de expresión y democracia”.

Vicky Dávila también cuestionó los alcances de este fallo pues recordó que varias investigaciones relacionadas con grandes escándalos en el país, han tomado vuelo gracias a los “elementos reservados” que los periodistas han estado publicando. “Las investigaciones sobre la ‘ñeñepolítica’ no existirían, si los periodistas no hubiesen publicado unos audios”.

“Acá no se trata de ideologías, se trata de la libertad de prensa que aplica para todos los periodistas indistintamente. Los periodistas no somos jueces, nuestra obligación es revelar las cosas y no puede haber una decisión que rompa de tajo la labor de periodista”.

Por otra parte, Dávila recalcó que en el medio fueron muy cuidadosos con la información que se publicó, pues “jamás se mencionó los nombres de los hijos de alguien, las grabaciones que presentamos en su totalidad están relacionadas con el caso Monsalve”.

Finalmente, Vicky Dávila indicó que en este momento esperan que la justicia les garantice su derecho como periodistas, “no nos cabe la menor duda de que una segunda instancia dará un fallo razonable y acorde a los derechos que nos cobijan como periodistas”.