Vicepresidenta propone que mujeres en Colombia paguen servicio militar obligatorio

En una carta la vicepresidenta hizo cuatro propuestas para prevenir abusos en las Fuerzas Militares.

Caracol Radio, aseguró que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, hizo cuatro propuestas para prevenir abusos en las Fuerzas Militares, luego de tener acceso a la carta en la que explicara su plan de imponer el servicio militar obligatorio para mujeres.

En la misiva, según la emisora, la vicepresidenta Ramírez hizo duras críticas a las Fuerzas Militares y, además, le pidió al comandante de las mismas, el general Luis Fernando Navarro, evaluar cuatro propuestas suyas, que incluyen “una reforma a los protocolos de ingreso a las fuerzas”.

La propuesta fue presentada por Ramírez en una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter donde escribió que la idea tiene como objetivo “fortalecer la equidad y desarrollo de las mujeres militares y de policía, estimular su promoción y la vinculación de más mujeres a nuestras FFMM y de Policía”.

En dicho punto, la vicepresidenta incluye el servicio militar para las mujeres, “Impulsar una reforma legal para el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir que lo cumplan mujeres y hombres, de todos los estratos sociales”, se lee.

Otro punto llamativo, sería uno en el que Marta Lucía Ramírez solicitó dejar de exigir “cuotas de reclutamiento a las distintas divisiones, bajo la premisa que es mejor tener calidad y no cantidad en las filas”.

Las otras dos propuestas tienen que ver con capacitaciones en derechos humanos, con énfasis en los de la mujer, para evitar más casos como las de las violaciones a menores indígenas por parte de uniformados; y mejoras en “los protocolos de ingreso”, entre ellos los análisis psicológicos, puntualizó la emisora.

Mujeres militares / Google

Algunas de las propuestas son:

  • Extremar en todas las fuerzas los trabajos de capacitación en respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de la mujer.
  • Mejorar los protocolos de ingreso a las fuerzas, incluyendo análisis sicológicos que pudieran prevenir comportamientos violentos inexcusables.
  • No seguir exigiendo cuotas de reclutamiento a las distintas divisiones, bajo la premisa que es mejor tener calidad y no cantidad en las filas.
  • Impulsar una reforma legal par que el servicio militar, de tal manera que sea realmente obligatorio y universal, es decir que lo cumplan mujeres y hombres de todos los estratos sociales.

Esta Mesa estará conformada por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, un representante de cada una de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, un representante del Despacho de la Primera Dama, así como representantes del ICBF, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y expertos forenses y en psicología, con trayectoria comprobada en el tema.