Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene nuevo cargo

Marta Lucía Ramírez llega en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció al cargo hace unos días.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue designada nueva canciller de la República y su primera gestión será viajar a Estados Unidos a dialogar con funcionarios del Gobierno de Joe Biden y líderes de los partidos Demócrata y Republicano sobre la situación del país.

El anuncio fue hecho por Iván Duque, presidente de Colombia, hace pocos minutos de miércoles 19 de mayo desde la Casa de Nariño, destacando sus recorrido en cargos públicos:

“La doctora Marta Lucía es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado. Una mujer que se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora de la República, vicepresidenta de la República”.

Ramírez seguirá siendo la vicepresidenta del país, en la medida que no tiene ningún impedimento para ostentar los dos cargos; sin embargo, este nuevo nombramiento significa que ya no va a aspirar a la Presidencia en el 2022, algo en lo que ella estaba pensando.

Al momento de designarla el presidente Duque le encomendó alguna tareas claves como fortalecer las relaciones colombianas en el campo internacional.

“En primer lugar para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos”, le dijo Duque.

Esto último, en otras palabras, enfrentar críticas internacionales al país por manejo de las protestas.

Igualmente le pidió que asuma el reto de “sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa pero también a abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras””.

En este punto se refirió particularmente a nuestra representación en la OCDE, nuestra representación en la Alianza del Pacífico, en la Comunidad Andina de Naciones, en la OTAN, en la OEA y en la ONU.

“Tengo todas las garantías como colombiano de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez”, destacó el jefe de Estado.

“Ella además ha venido trabajando temas que serán también desplegados en la diplomacia de nuestro país, los temas relacionados con la protección de los océanos, los de una diplomacia que defienda los derechos de la mujer y que además muestre el espíritu que tiene nuestro Plan nacional de Desarrollo de abrir oportunidades para la mujer y para la juventud”, agregó.

Y finalmente le dijo que debería también avanzar en una diplomacia que nos permita a abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país y nuevas fronteras también para las exportaciones.