Ventiladores para casos de Coronavirus hechos por la UdeA superan pruebas preclínicas

Los tres prototipos que hacen parte del proyecto Innspiramed, y que son desarrollados por la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería e Industrias Médicas Sampedro, superaron las pruebas preclínicas, es decir, pruebas en seres vivos.

“Terminadas exitosamente las pruebas preclínicas de los tres prototipos de ventiladores”, fue el anuncio que hizo el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter.

Ahora los equipos se preparan para ser probados en seres humanos, pruebas que se esperan hacer en la próxima semana, con la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

“Los resultados de los estudios preclínicos serán enviados al INVIMA el domingo y esperamos que el miércoles en la mesa que los evalúe nos den vía libre para continuar a los estudios en humanos”, explicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N, entidad que ha apoyado todo el proceso.

Una vez realizadas las pruebas en humanos, los ventiladores serán producidos de forma masiva de la mano de Haceb y Auteco Mobility.

Hay que recordar que esta es una iniciativa independiente de las universidades, que ha sido posible gracias a la financiación del sector empresarial antioqueño, entre ellos empresas como Bancolombia y Postobón.

El presidente Iván Duque también reconoció este importante avance en el desarrollo de estos implementos médicos, que serán fundamentales para la atención de coronavirus en el país. “Acaban de realizarse con éxito las pruebas preclínicas de ventiladores que se fabrican en Medellín”, compartió el mandatario | Blu Radio