Capturan a militar espía venezolano que se hacía pasar por vendedor ambulante

En carreteras de Valledupar, el Ejército colombiano capturó en las últimas horas a un militar venezolano identificado como Gerardo José Rojas Castillo, que aparentemente realizaba labores de espionaje.

Rojas Castillo hace parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que habría ingresado al territorio nacional para espiar unidades militares.

La captura del militar extranjero fue realizada por tropas de la Décima Brigada Blindada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, tras un año de seguimiento.

Gerardo José Rojas Castillo / Fuerzas Armadas

La institución militar colombiana informó que, al parecer, Gerardo José Rojas Castillo fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares.

Posteriormente logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada.

Gerardo José Rojas Castillo / Fuerzas Armadas

La persona capturada cuenta con los cursos y capacitaciones militares de DIGECIN Dirección General Contrainteligencia Militar, Curso Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración.

El detenido quedó a disposición de las autoridades competentes, que serán las encargadas de iniciar las medidas migratorias y administrativas a que haya lugar por sus actividades, que pusieron en riesgo la seguridad nacional.

A mediados de mayo, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que investigaría si en las Fuerzas Armadas había vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”, en respuesta a la supuesta infiltración del régimen venezolano en los organismos de inteligencia del país.