La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una millonaria multa a Rappi luego de que un usuario solicitara “en cuatro oportunidades que no le siguieran enviado correos comerciales”, detalló la SIC.
La plataforma de entregas recibió una sanción de 500 millones 324 mil 240 pesos “por no dar respuesta oportuna a múltiples peticiones de un titular de suprimir sus datos personales, ni haber obtenido su autorización previa y reincidir en esta conducta”.
La Superintendencia señaló recordó que, tras esta multa, la popular plataforma de domicilios, no es la primera vez que incurre en esta falta. Por la misma infracción, en 2019 fue sancionada con 298 millones 121 mil 760 pesos.
Es esta ocasión, “otro ciudadano le solicitó a ese comercio electrónico abstenerse de usar su información, así como que no le enviara correos o mensajes de datos para fines comerciales o de mercadeo”.
Ante ello, la SIC recordó que los derechos de las personas deben garantizarse de manera oportuna y que la ley les exige a los responsables del tratamiento de datos responder dentro de un plazo concreto.
“Los ciudadanos no deben ser sometidos a cargas adicionales por parte de los responsables del uso de datos, máxime cuando estos como titulares no han otorgado su consentimiento sobre su uso, ni desean ser contactados ni molestados con fines comerciales”, indica la SIC.
#HABEASDATA 📱La @sicsuper como Autoridad de Protección de Datos Personales impuso sanción por $500.324.240 a RAPPI por violaciones al régimen de protección de datos personales.🇨🇴👇 pic.twitter.com/g6ZMRoBC90
— ANDRÉS BARRETO (@andresbarretog) October 29, 2021