Uribismo anuncia proceso judicial contra la serie ‘Matarife’

El abogado Abelardo de la Espriella confirmó a través de un comunicado de prensa pedirá rectificación al creador y director de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’. Luego de la rectificación vendrán “los procesos judiciales a que haya lugar contra todos los partícipes en dicha causa difamatoria”, asegura el bufete de abogados.

Abelardo de la Espriella señala que la serie es en realidad un “espacio difamatorio” y que la rectificación se solicitará a Mendoza por figurar como autor del guion original.

Según la firma de abogados, “el firmante del ‘guion original’ ha ventilado la supuesta existencia de un fallo de tutela, que facultó al periodista e inspirador del espacio digital que será objeto de las acciones anunciadas, a utilizar términos denigrantes, calumniosos y violatorios del derecho constitucional a la honra y el buen nombre del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

Finalmente, indica el comunicado de Abelardo de la Espriella y su firma de abogados, “el 3 de octubre de 2018, un juez declaró improcedente una acción de tutela impetrada por el abogado Víctor Mosquera, por cuanto no se había cumplido con el requisito de procedibilidad de la solicitud de rectificación. En ninguno de los acápites del auto proferido por la autoridad judicial, se otorgó la tal licencia para difamar que enrostra el suscriptor del “guion original” del libelo convertido en pieza audiovisual”.

Recordemos que el primer episodio de ‘Matarife’ salió al aire el 22 de mayo pasado y está a punto de alcanzar las 5 millones de reproducciones en la red social YouTube. Lo primero que se oye en ese episodio es la presentación que Mendoza hace de sí mismo como abogado, criminólogo y experto en derechos humanos y libertad de expresión.

Allí cuenta que el inicio de su serie fue un recurso legal por difamación que presentó Uribe contra el periodista Gonzalo Guillén por algunos trinos suyos. “Los trinos del periodista contra este personaje eran muy encendidos […] Matarife, asesino, mafioso, paraco”, relata Mendoza.

Según Mendoza, la recomendación a Guillén fue elaborar un artículo “en el que usted explique con evidencias documentales, videos, citas e hipervínculos el porqué le dice todo eso. Así no hubiera en firme condenándolo […] “La tutela la ganamos”, asegura entonces Mendoza. “Desde ese momento, mi cliente y yo y todo Colombia quedamos autorizados para tratar de matarife […] a este señor”, agrega el guionista de la serie.

‘Matarife: un genocida innombrable’, es un proyecto del periodista Daniel Mendoza Leal, el cual narra la supuesta historia delictiva del expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez. La serie cuenta capítulos cortos que se comparten a través de WhatsApp, Telegram y links vía blockchain para evitar que sean eliminados o bloqueados, aunque también se publicarán en redes sociales como YouTube.

Mendoza detalló que el proyecto ya está producido en su totalidad y también toca temas como los presuntos nexos de Uribe con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín; al igual que la relación entre el exprimer mandatario y los grupos paramilitares en el país. El también abogado Daniel Mendoza se ha caracterizado por acusar públicamente al senador Álvaro Uribe de delitos atroces, acusaciones que ponen en riesgo su vida.

En una coproducción con ONG internacionales de Estados Unidos y Australia, con colaboraciones desde España y México, ‘Matarife’ narrar en 5 temporadas cómo el hoy senador construyó un aparato organizado de poder. Para Mendoza, quien además es abogado, la producción de la serie debió acelerarse porque el grupo Las Águilas Negras, lo ha querido asesinar, según denuncia, bajo la grave acción de una orden del expresidente.

En cuanto al nombre del proyecto, Mendoza cuenta que hace referencia a las repetidas ocasiones en que, junto a Gonzalo Guillén, han llamado ‘Matarife’ a Uribe. Dicho sobrenombre llevó a ambos periodistas a estrados judiciales, cuando el senador por medio de una orden judicial, buscaba que se retractaran de las afirmaciones que consideró de calumniosas e injuriosas; pero que no prosperaron.