Uniformado del ESMAD es condenado por muerte de adolescente de 15 años en 2005

El joven de 15 años falleció luego de recibir un impacto de gas lacrimógeno en su cabeza, en las marchas del 1 de mayo de 2005.

Un juez con función de conocimiento de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio contra un uniformado del ESMAD por el homicidio del menor de 15 años Nicolás Neira, en medio de la marcha del Día Internacional del Trabajo, llevada a cabo el 1 de mayo del año 2005.

El uniformado, identificado con el nombre de Néstor Julio Rodríguez Rúa, fue encontrado culpable de disparar una bala de gas lacrimógeno que impactó al menor en la cabeza mientras se encontraba con unos amigos comprando libros en la carrera Séptima con calle 18.

El juez declaró culpable del delito de homicidio, a título de dolo, al agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, por haber disparado el proyectil en contra de un grupo de manifestantes que se trasladaban hacia la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Dicha bala golpeó la cabeza del joven, quien falleció horas después del suceso.

“De acuerdo con los testimonios obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el funcionario, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) , accionó un arma conocida como gaseador o ‘truflay’ sin orden previa de sus superiores”, informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Según el ente acusador, después de peritajes de balística y los dictámenes médico-forenses pudieron establecer que el patrullero desconoció los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.

Nicolás Neira compraba libros cuando recibió el impacto que acabó con su vida / La FM

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Germán Romero, señaló en declaraciones recogidas por La FM, que se han logrado avances con esta decisión aunque indicó que la justicia se demoró en actuar pero que por fin fue condenado el responsable de este hecho

“Luego de casi 16 años de ocurrido el asesinato de Nicolás Neira, en pleno centro de Bogotá, por parte del ESMAD, se logra la primera sentencia condenatoria contra un integrante de este grupo, por casos de homicidio; recordemos que el ESMAD tiene un récord de más de 40 homicidios desde que fue creado y lamentablemente la justicia, hasta el día de hoy, no había hecho la tarea de poder esclarecer, no solamente lo que ocurrió, sino identificar a los responsables directos y también las líneas de mando que han actuado en estos casos”, dijo Romero.

También manifestó que durante muchos años, “el caso estuvo de fiscalía en fiscalía, cambiando de investigadores sin muchos avances, en gran parte porque los superiores de Rodrigúez Ruda, Fabían Mauricio Infante Pinzón (formador del Esmad) y el mayor (r) Julio César Torrijos, hicieron todo un entramado para ocultar este hecho, que todos los patrulleros de los escuadrones del Esmad, dijeran lo mismo para ocultar la responsabilidad”.

Según manifiesta el diario El Espectador, del menor de edad en su momento se argumentó que se había tropezado y había caído en un bolardo en plena vía pública. Lo que se trató de un plan elaborado para encubrir las verdaderas causas de la muerte de Nicolás Neira.

Néstor Rodríguez Rúa es procesado por la muerte del joven Nicolás Neira / La FM

Según la Fiscalía, el próximo 5 de marzo del año en curso, se conocerá la pena impuesta contra Néstor Julio Rodríguez Rúa, como responsable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.