Una mujer muerta dejó enfrentamientos entre grupos ilegales en el Chocó

La oficina asesora de Paz del departamento y la Procuraduría General de la Nación piden una intervención urgente en la zona.

Al menos 85 familias indígenas están en riesgo de desplazarse por cuenta de los recientes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo cerca de sus resguardos en zona rural de Alto Baudó, Chocó .

Según la organización de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, el fuego cruzado se reporta en inmediaciones de la comunidad Emberá Dobidá Mohamía del resguardo alto río Baudó, Chori Jurubirá.

Estos ataques dejan, por el momento, una mujer de la comunidad fallecida y otra herida.

“La población indígena está dispersa huyendo, desplazándose a la comunidad de Miacora, buscando refugio, desde la misma manera a la comunidad de Santa María de Condoto”, aseguró la organización.

Modesto Serna Córdoba, asesor de paz del departamento, rechazó los ataques e indicó que los grupos ilegales están violando el Derecho Internacional Humanitario.

“Es un enfrentamiento en medio de la población civil, al punto que varios han comprometido su humanidad. En el contacto que hemos tenido con los pobladores de la zona, se ha conocido que 85 familias, conformadas por 356 personas de la etnia indígena, las que están en riesgo”.

Esta alerta se suma a la emitida por la Procuraduría General de la Nación , que le pidió al Gobierno Nacional intervenir de inmediato para evitar más muertes y más desplazamientos.

Procuraduría alertó desplazamiento

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre el desplazamiento de comunidades indígenas en Chocó por enfrentamientos entre los mencionados grupos ilegales que operan en la zona.

El ente de control señaló que, por consecuencia de esos enfrentamientos, las comunidades de Miacora y Santa María del Condoto se han desplazado de la zona. No se sabe el número exacto de las familias que han abandonado el territorio.

Sin embargo, la Procuraduría informó que la delegada para asuntos étnicos tuvo conocimiento de esos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en los resguardos Alto Río Baudó Chori Juribirá que pertenece al pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía.

La entidad informó que se despliega una comisión para atender la situación y exhortó a las autoridades nacionales y territoriales para que garanticen la vida de los pueblos étnicos y “se garantice la ayuda humanitaria a las familias desplazadas y confinadas” | Blu Radio