Una médico denuncia a EPS Sura de negligencia y contagiar a una familia con COVID-19

Una médica en la ciudad de Barranquilla, aseguró a través de Twitter que “por la negligencia de la EPS se contagió probablemente toda una familia” de Coronavirus.

La galena publicó el caso en su red social para hacer un llamado de atención a las EPS que, según ella, “se rehúsan a tomar muestras, pese a tener contactos y tener los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud como caso sospechoso”.

“Por favor, ¡no se confíen! Si tienen síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y malestar general y responden sí a alguna de las preguntas que mencione, ¡CONSULTEN!”, pidió la doctora.

La profesional de la salud aseguró que una mujer y su bebé llegaron a urgencias en las últimas horas, porque la niña llevaba tres días con fiebre y 15 días con tos. Y al indagar a la madre ésta le confesó que trabaja como empleada doméstica para una mujer trabaja como recepcionista en un hotel y mantuvo contacto con chinos y mexicanos.

“Como estamos en pandemia global inmediatamente me puse a interrogar a la madre. Le pregunté con quién vivía la niña (con la mamá, los abuelos maternos, el papá y el hermano mayor), que no han viajado dentro ni fuera del país ni han tenido contacto con pacientes o con médicos”, relató.

La doctora dice que la madre pidió a su EPS Sura que le hicieran la prueba del COVID-19 en repetidas ocasiones: “no una, sino cinco veces, pero se la negaron y está en cuarentena. Tiene bronquitis”.

La especialista dijo que lo peor de la consulta vino después, cuando la mamá de la bebé dijo tenía los mismos síntomas de la niña, “y así están mi marido, mi hijo y mi papá. Casi me desmayo”.

La galena denunció que “por la negligencia de la EPS Sura se contagió probablemente toda una familia. Si sale positivo sería el primer caso de transmisión en contacto y no por viaje”.

Ante estas acusaciones que rápidamente se hicieron notorias en las redes sociales, la empresa prestadora de salud acusada de negligencia, se pronunció a través de un comunicado:

“El proceso de ordenamiento de pruebas para diagnóstico de COVID-19 se encuentra definido por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Como entidad nos ceñimos rigurosamente a estas definiciones que determinan en cuáles casos se deben realizar las pruebas”, sostuvo la EPS.

Y añadió que “la Compañía cuenta, además, con procesos de monitoreo permanente para verificar la calidad en la prestación de los servicios”.

Por otra parte, en la misma red social la doctora sospecha que hay varios médicos contagiados con el virus y pidió ayuda urgente ya que no cuentan con los insumos necesarios para prestar atención sin exponerse.

“No tienen idea de la mortandad que habrá, solo empezando porque la propia gente toma esto con folclor […] Hoy cuando me dirigía a mi trabajo (es una zona peligrosa) ¡TODOS EN LAS TERRAZAS, HABLANDO CON LOS VECINOS! ¿NO ENTIENDEN QUE ES UNA PANDEMIA? ¿Creen que esto es broma o es una obra de teatro?”, lamentó.