Tumban decreto de Iván Duque que ordenaba decomisar la dosis mínima en Colombia

El Consejo de Estado aclaró que se decomisará la dosis mínima solo si logra demostrar que está siendo usada con fines comerciales.

El Consejo de Estado dejó sin efectos el polémico decreto 1844 de 2018, emitido hace dos años por el presidente Iván Duque, que ordenaba a la Policía Nacional decomisar las dosis mínimas de los usuarios, e incluso interponer multas a quienes la consumieran en espacio público.

El alto tribunal aclaró que la Policía únicamente puede decomisar la dosis mínima si es utilizada para fines distintos al consumo de quien la carga, si se puede comprobar que es para su comercialización o atenta contra teceros.

El alto tribunal aclaró que hay que tener en cuenta que el uso de sustancias psicoactivas “pertenece a la esfera privada del consumidor”, pero al mismo tiempo, esta persona debe respetar los derechos ajenos y el orden público.

Concejo de Estado / EFE

La demanda contra la normativa argumenta que la medida creaba un grado de vulnerabilidad para las personas que habitan en las calles del país y no tienen un lugar donde consumir las sustancias.

La representante a la cámara, Katherine Miranda reseñó que el decreto violaba los derechos fundamentales de los consumidores y además no establecía las medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico o terapéutico para quienes consumían dichas sustancias.

Es así entonces como la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo dejó claro que se puede confiscar y destruir la dosis mínima cuando su porte, tenencia o posesión “traspasa la esfera íntima del consumidor”.

Bajo ese entendido, lo que dijo el alto tribunal es que las autoridades podrán decomisar la droga cuando se evidencie que el portador no la tiene consigo para su uso personal, sino porque será comercializada o distribuida.