Tribunal ordena suspender crédito a Avianca aprobado por el Gobierno

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Jonatan Ruiz contra el crédito para Avianca.

Avianca se acogió en mayo pasado a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido al impacto de la crisis del Coronavirus que a finales de marzo obligó a las compañías aéreas del país a dejar sus aviones en tierra.

Debido a esto, el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que maneja los recursos para enfrentar la pandemia, había autorizado “la participación de la nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares”.

Sin embargo, una orden cautelar, firmada por tres magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a una demanda ciudadana, indica que “no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento” del préstamo “ni de las garantías reales verificadas para su respaldo” por lo que suspende el desembolso del crédito.

Sede Avianca en Bogotá / Google

El Gobierno tiene un plazo de diez días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos del FOME, ya que estarían disponiendo de dineros destinados a cubrir las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria.

El préstamo que autorizó el Gobierno Nacional tendría un vencimiento acordado en noviembre de 2021, y el desembolso se daría bajo la figura de “deudor en posesión”, establecida en Bankruptcy Code de Estados Unidos, más precisamente en su capítulo 11.

En los últimos días diferentes sectores sociales y políticos habían manifestado su rechazo a esta decisión, señalando que se trataba de una decisión arbitraria.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta medida está encaminada en evitar las afectaciones en la operación aérea del país, al considerar que la actual situación de Avianca tendría “repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, la economía y la competitividad del país”.

Avianca registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares, contra 1,1 millones de ganancia en 2018. A raíz de la pandemia, la empresa se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos y anunció licencias no remuneradas para 12.000 de sus más de 20.000 empleados de planta.