Trabajadoras de la Uniautónoma protestaron semidesnudas contra el rector del Alma Mater

La actividad tuvo como fin pedir soluciones para evitar los despidos a trabajadores y docentes del Alma Mater.

Por varios días el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, protestaron por las malas decisiones que se han tomado desde la nueva administración del rector Mauricio Molinares que ha despedido a cerca de 200 empleados.

En horas de la mañana del pasado viernes, los trabajadores se plantaron afuera de la institución exigiendo que se le respetaran sus derechos laborales.

Durante la protesta, decenas de mujeres con el pecho descubierto y los rostros tapados, levantaron banderas rojas y emitieron consignas. De esta forma, dijeron que estaban dejando al desnudo lo que ocurre en el centro académico.

Nathaly Álvarez, presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintrauac, indicó que las protestas continuarán hasta que haya una pronta solución al problema.

“Estamos realizando un desnudo por la violación de los derechos laborales en la universidad. Son 200 suspendidos y 300 catedráticos desvinculados, la verdad es que estamos cansados queremos soluciones, más humanidad en el interior de la universidad”, indicó la líder sindical.

Álvarez añadió que dentro de las personas despedidas hay madres cabeza de hogar: “Son personas que necesitan trabajar, son madres cabeza de hogar, también hay incapacitados laborales, pre-pensionados y aforados sindicales. Solicitamos intervención de la Ministra de Educación para que no permita que esto pase”, explicó.

“Rechazamos las decisiones que ha tomado el rector. Madres de familia y en general muchos trabajadores fueron mandados a su casa sin justificación”, expresó con megáfono en mano Santiago Reyes, vocero sindical.

Cabe recordar que la Universidad Autónoma del Caribe a través de un comunicado explicó que a raíz de la actual situación de la pandemia del Coronavirus “acataron decisiones del Consejo Superior y bajo el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, solicitaron al Ministerio de Trabajo y de la Protección Social efectuar la reducción de un número de trabajadores y personal docente de planta vinculado mediante contrato a término indefinido debido a la intrincada situación financiera que atraviesa la institución”.

Ante esos despidos masivos los trabajadores piden una solución para que continúen realizando sus labores como lo venían haciendo desde hace varios años. Sin embargo, hasta el momento, la Universidad Autónoma del Caribe, no ha emitido un comunicado oficial para referirse a la situación.