Tomarán drásticas medidas contra oso negro que abordó a excursionistas en México

El caso se dio a conocer por dos videos que circularon a través de redes sociales donde se observa al animal cuando se acerca a tres mujeres excursionistas.

El famoso oso negro de la selfie que sorprendió a tres jóvenes que hacían una caminata por el Parque Ecológico de Chipinque en Monterrey, México, será trasladado a un zoológico de la localidad.

La decisión fue tomada debido a que el mamífero es considerado como un animal improntado, es decir, que está tan acostumbrado a que le ofrezcan de comer, por lo que representa un riesgo para la población.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), explicó que el oso se ha acostumbrado a recibir alimento y “justo ahí en donde se encuentran las personas; en lo que no reparan los humanos es en que se trata de un animal silvestre, salvaje y con sólo un movimiento podría acabar con sus vidas”.

Parque Ecológico Chipinque, México / Google

Detalló que esta es la tercera ocasión en que se observa a este oso en calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León, ya le colocó un dispositivo para poder identificarlo.

Zazueta recordó que hace exactamente un año, un oso negro fue sacrificado en Oregón, Estados Unidos, luego de que se familiarizara demasiado con las personas que lo alimentaban con regularidad y que se tomaban fotografías con él.

Las autoridades del condado concluyeron que el animal estaba demasiado acostumbrado a la interacción humana y que podía representar una amenaza para la seguridad de las personas, por lo que decidieron “dormirlo”.

Recordemos que a través de las plataformas digitales se difundieron dos videos mostrando a las tres mujeres, que en busca de no alterar al ejemplar, se quedan inmóviles, mientras el oso olfateaba a una de ellas.

En las grabaciones de un minuto de duración se escuchan voces que les dicen a las excursionistas que no se muevan para evitar una reacción inesperada del animal, que se limita a olfatearlas y al cabo de unos segundos se aleja del sitio.

Sin embargo, uno de los detalles que ha llamó la atención de los usuarios, es que una de las jovenes saca su teléfono celular y aprovechó la oportunidad para tomarse una ‘selfie’ con el animal salvaje. Aquí la fotografía:

‘Selfie’ / Facebook

Ante lo acontecido, el mismo parque ecológico había emitido una serie de puntos que los excursionistas deben tener muy en cuenta dado caso de toparse con uno de estos animales, ya que, recordemos, los yumanos estarían en su hábitat.

El Parque Ecológico Chipinque forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, y además de la Sierra Madre Oriental. El avistamiento de osos es hasta cierto punto usual y ocurre frecuentemente en las áreas residenciales