‘Timochenko’ y Mancuso hablaron telefónicamente para darle espaldarazo a la JEP

El exjefe de las Farc y el exjefe de los paramiltares sostuvieran un acto de reconciliación y se comprometieran con la verdad para las víctimas.

El gestor de paz y exministro Álvaro Leyva informó a través de un comunicado que fue el encargado de moderar una conversación telefónica en el que Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y Salvatore Mancuso manifestaron su compromiso con la paz de Colombia.

En el diálogo, los exenemigos de guerra coincidieron en la necesidad de “dejar de satanizar la JEP” y defender la independencia de ese tribunal especial; y sobre su intención de acatarse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La conversación que se dio a las 6:30 de la mañana de este jueves, “en un tono amistoso”, no sorprendió al abogado Hernando Herrera, parte del equipo periodístico de esa frecuencia radial, que dijo que el diálogo entre ‘Timochenko’ y Mancuso era verdaderamente relevante hace años, para evitar el derrame de sangre.

Álvaro Leyva, gestor de paz / Google

“Esta mañana a las 6:30 conversaron estos personajes dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad. Los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy”, dice un comunicado emitido por el exministro Leyva.

Igualmente, se ha dicho, Mancuso trata de abonar el camino de su llegada al país en las próximas semanas de cara a su petición para que la JEP lo acoja como un tercero civil que financió el conflicto armado colombiano mucho antes de las estructuras paramilitares.

“Coincidieron en la importancia de los derechos de las víctimas y en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; y estimaron necesario defender la independencia de esta justicia”, reiteró Leyva.

Recordemos que el pasado 4 de junio, la Sala de Reconocimiento de la JEP, le cerró sus puertas a Salvatore Mancuso argumentando que entre 1989 y 1997 el exparamilitar fue un “miembro orgánico” de las AUC, sin embargo, la defensa de Mancuso había dicho que en ese entonces era tercero civil, es decir, una persona que apoyó, auspició o financió el conflicto armado.

Salvatore Mancuso está a la espera de su extradición a Colombia / Google

Mancuso, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008, está a punto de quedar en libertad pero por ello el Gobierno colombiano activó una orden de extradición en su contra para que regrese al país a responderla a las víctimas y asumir dos sentencias a ocho años de cárcel por miles de crímenes.

Por otra parte, Rodrigo Londoño es el actual presidente del Partido Farc y ha continuado con el proceso de tránsito a la legalidad sin ningún tipo de inconveniente.