Suspendieron corralejas en municipio de Córdoba y empresarios pierden millonada

Las autoridades competentes y todas las entidades que lo conforman han tomado la decisión de suspender las fiestas en corralejas de Cereté.

Con ‘los crespos hechos’ y con la esperanza de que, tras reunirse con el alcalde de Cereté, en Córdoba, Antonio Rhenals, sea retirada la decisión que tomó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de ese municipio de cancelar las fiestas de corralejas que se tenían previstas para este fin de mes.

“Las festividades se aplazan porque el Covid está subiendo y se prevé que para finales de este mes vamos a estar en el pico más alto. Es responsabilidad de la administración municipal en cabeza del alcalde preservar la salud y evitar que se presenten traumatismos en las instituciones de salud”, dijo Ever Díaz Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica.

“Por eso, unánimemente el Comité ha determinado solicitar a los administradores de las fiestas de corralejas un aplazamiento y nos volveremos a reunir a mediados del mes de febrero, cuando se prevé ha comenzado a bajar el Covid para que el pueblo tenga sus fiestas tradicionales y se reactive la economía en este sector”, agregó el jurídico.

Los organizadores están un poco asustados, ya que, según indicaron, han invertido más de 500 millones de pesos para la realización de esta fiesta brava. Tanto así que la publicidad sobraba indicando que esta celebración iniciaba este 27 de enero. Ahora, se encuentran como persona en corraleja buscando la mejor salida rápidamente ante tremendo balde de agua fría.

La decisión fue tomada por unos como un logro y para otros como una ‘desgracia’. Ahora, los empresarios iniciarán una pelea legal con el fin de que se lleve acabo la fiesta de toros ante la millonaria inversión e ilusión que ellos tienen. Aluden que es un buen aporte a la reactivación económica y el municipio cumple con los estándares dichos por las autoridades de salud nacionales.

¿Habrá influencia de por medio? Hasta el momento no se sabe, pero los organizadores han manifestado que puede ser una causa de la decisión, pero, ¿porqué se tomó la decisión de cancelar estas fiestas?

Las medidas tomadas en el encuentro fueron las siguientes:

No autorizar la realización de los eventos programados en el marco de las Fiestas de la Candelaria (nombre que reciben las corralejas de Cereté) en las fechas establecidas del 27 de enero al 02 de febrero.

Recomendar a los organizadores la realización de dichos eventos en una fecha posterior, para este caso el comité se reuniría nuevamente a mediados de febrero para analizar la situación actual de la pandemia en Cereté.

Prohibir todo tipo de eventos en el municipio de Cereté, en sus corregimientos veredas o barrios, que implique aglomeración de personas.
Continuar realizando todos los esfuerzos y acciones para cumplir lo más pronto posible con la meta de vacunación.

Cabe recordar que, entre los días 17 y 18 de enero, solo en Cereté se han confirmado 107 nuevos contagios de coronavirus. Con esta jurisdicción, ya son cuatro los municipios de Córdoba que adoptan este tipo de decisiones, se trata de zonas como Montería, Lorica y Montelíbano.