Suspenden al alcalde de esta localidad por dudosos contratos para combatir COVID-19

La Procuraduría Provincial de Armenia abrió investigación y suspendió preliminarmente por tres meses a Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá (Quindío) por un millonario contrato suscrito en plena emergencia de Coronavirus.

Con la suspensión también resultó afectado José Winser Garzón, secretario administrativo, por presuntas irregularidades en la compra de mercados para la atención de personas vulnerables ante la pandemia del coronavirus.

El contrato fue pasado por 396 millones de pesos y la alarma la encendió Abelardo de Jesús Echeverri Penagos, propietario de el Supermercado El Progreso, el contratista, quien asegura que solo despachó 15 millones de pesos.

Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá (Quindío) / Google

Además, el proveedor de los mercados manifiesta que el contrato que aparece en el sistema tiene falsificada su firma y asegura se enteró por las denuncias sobre la existencia de un segundo contrato por un monto superior.

El diario El Tiempo se comunicó con el mandatario y éste aseguró que delegó la contratación en la Secretaría Administrativa, razón por la cual le había pedido un informe completo sobre toda la contratación que se ha firmado desde cuando empezó la emergencia sanitaria.

“Se inició una investigación interna para determinar si la denuncia sobre una supuesta falsa firma es real y determinar quién la puso. Por eso pedí el informe”, señaló el alcalde, de la Coalición Calarcá para Todos y Cambio Radical.

Por su parte, la Procuraduría Provincial emitió un comunicado donde expresa que: “Esto debe servir de ejemplo para todo el país, ya que las emergencias no son para abusar de las facultades que tienen los alcaldes y cometer irregularidades tan delicadas como las que se demostraron para tomar la medida de suspensión en el municipio de Calarcá”.

Calarcá (Quindío) / Google

“La permanencia en el cargo de los señores José Winser Garzón, secretario Administrativo, y Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, seguiría afectando principios fundamentales y esenciales que regulan la contratación del Estado”, afirma la Procuraduría Provincial de Armenia.

Se conoció que además, funcionarios de la Fiscalía estuvieron en la mañana del pasado jueves 23 de abril en el municipio de Calarcá recolectando información para iniciar la apertura formal de una investigación penal.