Suroeste antioqueño se unió al Pacto Histórico en el municipio de Jericó

El candidato presidencial estuvo en uno de los municipios considerado como uno de los más uribistas del departamento de Antioquia.

Entre cientos de asistentes, el precandidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo historia en el suroeste antioqueño.

Al ritmo de la música y expectativas, los jericoanos de todas las edades recibieron al precandidato Gustavo Petro con efusividad, en su sexta visita al departamento de Antioquia en estos meses.

Entre las principales razones dadas por los asistentes para apoyar el Pacto Histórico es el rechazo a la minería, ya que, según estos, el modelo extractivo actual solo trae pobreza para el pueblo y riquezas para los grandes multinacionales. 

Asimismo, entre los jericoanos se pudo ver la necesidad de aumentar el acceso a la educación, que es casi nulo para los ciudadanos de a pie de la zona.

¿Qué propone Petro si es presidente?

Todas estas peticiones responden a las propuestas que el precandidato presidencial le hizo a la región. Las cuales en esencia son 3:

  1. Fortalecer la agricultura y la industria nacional, recuperando la minería ancestral, protegiendo el agua y el medio ambiente.

    Según el precandidato, esto se  puede lograr a través de gravar las importaciones de alimentos, textiles y derivados de cuero para promover el producto nacional.


    Con esto se quiere generar más empleo, lo que significaría para Jericó más agricultura y desarrollo sostenible en torno a esta.
  2. Desarrollo del capital humano, es decir, garantizar una mejor educación en la zona.  Actualmente, es imperativo que en Jericó y las zonas aledañas tengan sedes de universidades, garantizando así, el derecho de estas comunidades a la educación superior.
  3. Planificar una nueva conectividad férrea moderna que atraviese por el Rio Cauca y por medio del Rio Magdalena llegar al mar. Esto ayudaría al transporte de los productos agroindustriales de manera más eficiente y sustentable. Cabe señalar, que este es un proyecto a largo plazo, pero que el precandidato considera fundamental para el desarrollo económico. En este sentido, si este llega a ser presidente iniciará el planeamiento de la infraestructura de dicha obra.

En definitiva, Antioquia está cambiando y así lo demostró la concentración del Pacto Histórico el día de hoy en Jericó. Zonas donde ha gobernado el uribismo por décadas, hoy piden a gritos una transformación social, respetando las costumbres ancestrales propias de ese territorio.