SuperIndustria pone la mira en la publicidad que comparten los influencers

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que desde hace dos meses viene trabajando en un proyecto regulatorio para la publicidad que circula en redes sociales a través de los llamados influenciadores.

Estas personas tienen un número considerable de seguidores en sus redes sociales, publican contenido a diario y suelen ser contratados por empresas para promocionar sus marcas o productos.

De acuerdo con el superintendente Andrés Barreto, el caso se está estudiado con autoridades del Reino Unido, un país que ya ha avanzado en la materia.

“Lo primero que hizo la agencia que regula la publicidad fue sentarse con los influenciadores para esclarecer qué temas eran publicitarios y qué temas eran realmente recomendaciones por la satisfacción de un bien un servicio y llegaron a la determinación de hacer una guía de autorregulación”, dijo.

Este proyecto buscaría definir las características de un influenciador y sus responsabilidades, además de establecer una serie de normas para diferenciar una recomendación de un contenido patrocinado.

Ellos son algunos de los youtubers más famosos del país. Foto: Google

Algunas de las especificaciones podrían ser incluir un #Patrocinado en las publicaciones pagas o llevar los nombres de las marcas que están pagando por este servicio.

“Podemos identificar personas que se dedican todo el día a postear, tienen un número considerable de seguidores y, además, influyen en la decisión de consumo de ellos”, manifestó.

El superintendente explicó que en la regularización se busca establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, cuáles serían sus responsabilidades y qué autoregularización se podría imponer.

“Lo que no queremos es que eso llegue a una ley de la República, porque sería muy complicado, y por eso queremos una estamos trabajando en una guía de regularización, que es lo que funcionó en Reino Unido”, añadió.