Subió el desempleo. Hay 191.000 desocupados más que el año anterior

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo se ubicó en mayo en 10,5%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 9,7%.

“La tasa sigue en dos dígitos pero la variación no es estadísticamente signicativa. Además, la migración venezolana no puede ser considerada la causa principal de la tasa de desempleo del país. Esta no está teniendo una participación significativa en las actividades agropecuarias”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Mientras que la población ocupada llegó a 22 millones, el número de desocupados quedó en 2,5 millones y los inactivos fueron 14,1 millones. Además, la tasa de desempleo de los hombres se ubicó en 8,4% mientras que las de las mujeres quedó en 13,5%.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE. Foto: Google

Las ramas de la actividad económica de mayor crecimiento, frente al trimestre de marzo y mayo de 2018, fueron la construcción (11,3%) seguida por los Servicios comunales, sociales y personales (1,9%). Entre tanto, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la que más cayó con 11,0%.

Hoy Colombia tiene 2,6 millones de desocupados, es decir, 191.000 desempleados más que el año anterior. El 72% de los desempleados del país lleva menos de seis meses buscando trabajo.

Para el caso de la industria, las más golpeadas fueron las empresas con más de 10 empleados en Bogotá, las empresas de Medellín y los sectores agrícolas que se han visto golpeadas por el invierno en algunas regiones y la sequía en otras.

Por ciudades, Quibdó (19,7%), Valledupar (16,7%) e Ibagué (16,6%) fueron las que tuvieron la mayor tasa de desempleo mientras que Cartagena (8,0%), Barranquilla (8,4%) y Pereira (9,1%) fueron las que tuvieron la menor proporción de desocupados.