Sube a 7 el número de universitarios muertos en tragedia registrada en universidad de Bolivia

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes.

En horas de la noche del pasado martes 2 de marzo autoridades de Bolivia informaron que a siete aumentó la cifra de estudiantes fallecidos tras caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Según la información que revelaron medios locales, los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Cuatro hombres y tres mujeres, de entre 19 y 27 años fueron las víctimas mortales. “De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose” en hospitales de la ciudad de El Alto, afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.

Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó sobre la investigación del accidente y señaló “que primero se deben establecer las causas que motivaron esa reunión”, ya que este tipo de asambleas no están permitidas debido a la pandemia.

El oficial dijo que se analizarán los videos que proporcionó la universidad en los que se ve cómo dos mujeres forcejean y una de ella cae y muere e indicó que en las siguientes horas se citará a la joven que aparece en las imágenes que fue rescatada por otros estudiantes “para escuchar y saber cuáles han sido las versiones” de este suceso.

Primeros detenidos

Tres de las ocho personas, que firmaron la convocatoria para la asamblea estudiantil extraordinaria en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y que terminó en una tragedia, fueron aprehendidas, según Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz.

“El Ministerio Público, el día de ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación de oficio; nuestro equipo multidisciplinario se hizo presente de inmediato en la UPEA […] habiendo ya aprehendido a tres personas trabajando casi toda la noche”, dijo el funcionario, según registro de La Prensa de Bolivia.