Sondeo revela las preferencias electorales para el Senado en 2022

Más de 50000 votos dan una clara muestra de cómo votarán los colombianos para el Senado en 2022

Recientemente se realizó otro sondeo en el que se preguntó a los ciudadanos sobre sus preferencias a la hora de votar para la conformación del congreso de la república, elecciones que se realizarán en marzo de 2022.

La respuesta de la ciudadanía fue bastante diciente. Cerca de 58.896 personas participaron y votaron por los candidatos y candidatas de un grupo de 20 personas, muchas de ellas nuevas en la política, o que no han tenido ningún cargo de elección popular.

Este sondeo tiene por lo menos dos elementos de análisis, uno sobre quienes aspiran a los cargos y un segundo elemento sobre la ciudadanía electora. Comencemos por los candidatos y candidatas.

Los candidatos

Entre los más votados encontramos a Gilberto Tobón Sanín, que obtuvo más de 9.000 votos hasta el momento. Este catedrático y analista político que encontró aceptación en la gente gracias a sus análisis, opiniones y a su cercanía capacidad de acercar la academia a los lenguajes de las mayorías. Además sin maquinaria electoral o equipo de comunicación a diferencia de los otros candidatos que conforman el grupo de los cinco primeros.

Según varios análisis que se hacen sobre el fenómeno “Tobón”, una de las grandes ventajas del profesor es que logra interpretar los sentimientos de las personas del común hacia la clase política tradicional, encuentran en él la sinceridad y el tino generando una empatía casi instantánea, además de manejar un discurso serio y elaborado pero fácil de entender.

Gustavo Bolívar, obtuvo más de 17.320 votos. El senador que se estrenó este periodo en un cargo de elección popular ha sido una de las voces más respaldadas, sus propuestas de renta básica, bajar el salario de los congresistas, reducir las vacaciones también han interpretado un clamor de ciudadanos que no entienden por qué un congresista tiene tantos privilegios en un país en donde la mayoría de las personas tiene salarios tan bajos y trabaja 6 o 7 días a la semana.

Inti Asprilla, representante a la Cámara por el Partido Verde ya se había posicionado por su postura muy crítica frente al abuso policial contra los jóvenes, habitantes de calle, vendedores ambulantes, sin embargo, un gran punto fue su reciente crítica frente a la actitud de su partido en la llamada Coalición de la Esperanza que ya no es coalición.

Asprilla fue, seguramente, una de las personas que provocó esa ruptura pues no aceptó que en esa coalición se cerraran las puertas a otros candidatos y apuestas como el Pacto Histórico.

Iván Cepeda, Aida Avella y María José Pizarro, uno con dos periodos en el senado y uno en cámara y otra con un periodo en cámara han demostrado que en este país las víctimas del Estado quieren ser contadas y tenidas en cuenta, y han logrado representar los intereses de ellas y ellos de manera que cuentan con el apoyo de una porción muy importante de la población.

Levy Rincón, Adriana Lucía y Beto Coral, son el grupo de influencers que entran en el grupo de los 10. Con ella y ellos lo que aparece es las caras de la política que no son de la política. Es decir, son personas que representan los sentimientos de mucha gente pero que no han tenido un ejercicio electoral o de administración pública, sencillamente la gente los quiere porque los interpretan y los representan, son voceros de grandes mayorías de gente y eso es lo que muchos dicen, debería estar en el congreso.

El grupo lo cierra Wilson Arias que llegó al congreso por la salida de otro congresista del Polo Democrático pero que ha demostrado que la política se puede hacer con seriedad y con responsabilidad con el país, es uno de los mejores senadores del periodo actual y seguramente repetirá.

Los electores

Ahora bien, este top 10 también expresa que la ciudadanía electoral está cambiando y ese cambio será determinante en Marzo. Esta nueva ciudadanía compuesta por los jóvenes y los votos de opinión que, casi siempre, han elegido alcalde de Bogotá y eligieron a Daniel Quintero en Medellín van a ser quienes “manden la parada”.

Por otro lado están los electores tradicionales, muchos de ellos ya con edades más arriba de los 50 que son el voto con el que cuentan los sectores tradicionales de poder, es decir, el uribismo en sus expresiones conservadoras, de Cambio Radical y hasta los verdes. Hay que decir sobre estos electores que también han mermado en número, la desastrosa administración de Duque ha roto filas en muchos de ellos.

Sin embargo, los resultados finales se verán en 8 meses y dependen de la administración de estas ganancias el que sean elegidos o no. Para ello hay dos tareas fuertes. Por un lado convencer a estas nuevas ciudadanías de que votar vale la pena y tendrá resultados en los cambios o mejoramiento de su vida en términos concretos y reales.

Además, esas aspiraciones dependen también de la vigilancia, para nadie es un secreto que muchas personas se han elegido a cambio de tamales o paseos a la costa. Es sobre la conciencia democrática que podrá basarse una elección de un congreso limpio, o por el contrario una ruptura institucional sin vuelta atrás.