Sin paz total el Acuerdo con FARC terminará en nueva era de violencias: Somos Génesis

Las comunidades que hoy claman por un Acuerdo Humanitario Global, también manifestaron que rechazan tajantemente las muertes presentadas en grupos armados legales e ilegales.

En una sentida carta, más de 120 comunidades de toda Colombia agrupadas en Somos Génesis y acompañadas por la Comisión de Justicia y Paz, conmemoraron los cinco años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En el comunicado que resalta su compromiso en la construcción de una paz en justicia socio ambiental, las víctimas manifestaron que esta fecha se da «entre las tristezas y dolores de la vida por una paz firmada en crisis territoriales».

Somos Génesis, agradeció a cada firmante del Acuerdo, a cada excombatientes asesinado durante estos cinco años, a los y las lideresas sociales víctimas de la violencia y a los jóvenes que hoy también se movilizan en todo el país en contar de las injusticias y el accionar del Gobierno de Iván Duque.

«Celebramos estos 5 años, dando gracias a todos los que siguen y seguimos creyendo en la paz como fruto de la justicia restauradora transformante en lo penal, lo socio ambiental, y lo étnico territorial, que también es campesina, femenino y masculino en su diversidad. Esa justicia que reconstruye la dignidad de toda persona, que supera la rabia en las verdades que conducen el amor por lo nuevo en una sociedad armónica en la diversidad», dice Somos Génesis.

Las comunidades que hoy claman por un Acuerdo Humanitario Global, también manifestaron que rechazan tajantemente las muertes presentadas en grupos armados legales e ilegales, basados en la vida como derecho de todos y todas, sin importar si hacen parte de ELN, AGC, disidencias, Fuerza Pública o demás grupos.

«Celebramos la paz honrando la memoria de las víctimas civiles de estos últimos 70 años, asesinados, desaparecidos. Honramos a los asesinados de todos los procesos de paz suscritos, incumplidos con sentencias de muerte, los de las guerrillas liberales, las de las guerrillas del ADO, M-19, EPL, CRS. Honramos las vidas exterminadas de desmovilizados de las AUC y ACCU, y de todos los militares y policías caídos», rememora Somos Génesis.

Con esta misiva, son 36 las cartas abiertas de la agrupación enviadas al Gobierno de Iván Duque, a los grupos armado y a la Fuerza Pública. En cada una de ellas insisten nuevamente en que se realice el Acuerdo Humanitario Global, que salvaguarde la vida de la población civil inocente y de la de los combatientes de cada grupo armado.

Aunque ninguna de las misivas han sido contestadas, ni siquiera por el Gobierno Nacional, Somos Génesis, hoy a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz reafirma su fe inagotable por un mejor país. Dentro de sus compromisos con las luchas en favor de la vida y el buen vivir, también están las siguientes solicitudes:

  1. Apoyar el Acuerdo Humanitario Global que hemos venido tejiendo desde marzo de 2019, invitando a la Corte Constitucional a dar respuesta de fondo a las tutelas por nosotros interpuesta el 6 de agosto en 2020
  2. Apoyar todas las iniciativas humanitarias que desde el Catatumbo, el Chocó, Urabá antioqueño, Cauca, Putumayo, Meta, Caquetá, Nariño se vienen promoviendo
  3. Solicitar a los precandidatos presidenciales, los candidatos a senado y cámara de representantes pronunciarse públicamente sobre su respaldo a:

*Apoyar el cumplimiento integral del Acuerdo del Teatro Colón con manifiesta voluntad y presupuesto concreto para su realización.

*Apoyar el reinicio del diálogo a la paz con una mesa de conversaciones con el ELN

*Apoyar el desarrollo de una paz transversal desde el enfoque de seguridad humana y ambiental con el conjunto de actores armados.

Por ahora, las comunidades junto a la Comisión de Justicia y Paz, continúan a la espera de que el Acuerdo finalmente traiga alegría y tranquilidad a sus territorios y garantice un mejor mañana para las nuevas generaciones y estas mismas eviten la repeticiòn de los hechos que enlutaron al país por más de cinco décadas.