Si un banco lo llama a cobrarle en estos horarios, usted debe reportalo para que los sancionen

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que las entidades financieras, cobranza o establecimiento de crédito que cobren a sus deudores los fines de semana o festivos, es decir, fuera de horarios y días hábiles, deben ser reportadas por los usuarios para ser sancionadas por la Superintendencia.

“¿No se puede cobrar en horarios diferentes?, la respuesta es no. Las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, dijo Castaño.

El funcionario recordó que desde hace muchos años la Superintendencia Financiera, a través de una circular, estableció que estos mecanismos de contactabilidad de los clientes que se encuentren en mora, no se pueden hacer en horarios diferentes a los laborales.

superintendente Financiero, Jorge Castaño / Google

“No los domingos, no los horarios festivos, a pesar de que podamos estar muy tentados porque resulta ser más fácil contactarlo. La respuesta es muy clara, es una práctica abusiva que pasa, si le está pasando esto todos los días, usted como consumidor puede poner una queja a la Superintendencia Financiera y nosotros nos encargaremos de que este tipo de conductas cada vez estén menos presentes en el sector final”, añadió.

Al respecto, Beatriz Londoño, superintendente para la Protección al Consumidor Financiero, insistió en que las entidades financieras no pueden llamar a sus usuarios a cobrarles en horarios no laborales o festivos. Según la funcionaria, los bancos tienen toda la base de datos de sus clientes, por lo que las entidades deben tener claro en qué momento entre semana pueden llamar a cobrar.