Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, llamados a responder por Hidroituango

Los detalles de las investigaciones fueron revelados por el contralor general, Felipe Córdoba, este mediodía en una rueda de prensa virtual.

La Contraloría General de la República llamó a responder fiscalmente a 19 personas y nueve firmas contratistas por el multimillonario descalabro de Hidroituango.

Entre los imputados por el ente de control figuran el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el exgobernador y exalcalde Sergio Fajardo y el exsenador y exgobernador, Luis Alfredo Ramos.

En la lista de imputados en el proceso fiscal también aparecen los gerentes de Empresas Publicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo y Juan Esteban Calle.

Después de un año de investigaciones se estableció que el daño patrimonial asciende a 4,1 billones de pesos.

Así las cosas, la Contraloría General de la República imputará cargos a 28 personas, naturales y jurídicas por Hidroituango.

En un principio el listado era de 34 personas, pero en el marco de la investigación llevada a cabo por este ente de control, decidió archivar la investigación de las seis personas restantes.

En el marco de la investigación, la Contraloría General de la República no pudo comprobar responsabilidades de las otras seis personas que, en principio, fueron vinculadas al proceso, por lo que fueron archivados sus casos.

Durante este largo año, la Contraloría puso la lupa para hallar presuntas irregularidades tanto en el proceso de planeación para la construcción de la represa como para otros trámites que ha tenido el proyecto a lo largo de varias décadas.