AUDIO | Sentidas palabras del presidente Iván Duque tras la muerte de Carlos Holmes Trujillo

El presidente Iván Duque también reveló detalles de los últimos días del funcionario en una entrevista con Blu Radio.

En horas de la mañana de este martes 26 de enero, el presidente Iván Duque, acompañado de la cúpula militar, expresó su profunda tristeza por la partida de su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y pidió al país unidad para enfrentar esta dolorosa pandemia.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi co-equipero […] su vida fue la vocación al servicio público, fue un diplomático consagrado […] en todo su actuar sobresalió su ética, su entereza, su condición humana y su búsqueda constante por la excelencia”, afirmó Duque.

“Estaba siempre en el territorio, cercano a la gente […] Carlos Holmes nos deja parte de este mundo terrenal en cumplimiento del deber, enfrentando a un enemigo invisible como es esta dolorosa pandemia. Murió lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez”, puntualizó el presidente.

Durante una entrevista con Blu Radio, el presidente Iván Duque también se refirió al acontecimiento y reveló además cómo fueron las últimas comunicaciones con el funcionario y entregó detalles de los últimos días del ministro de Defensa.

“Su mayor motivación era servirle a Colombia, lo mostraba todos los días. Nunca tuvo ninguna conversación en que me dijera, tengo miedo, no voy a cumplir con una tarea, jamás. Carlos era una persona con un talante vigoroso, lleno de energía y además transmitía alegría en todas las personas que interactuaban con él”, contó Duque.

“Esa era una demostración de su talante. Carlos Holmes hoy parte de este mundo terrenal, pero murió en el servicio público que era su pasión más grande, cumpliendo con su deber. Trabajando intensamente. Yo le decía que él tenía un motor de 40 años, nunca se amainaba, nunca se quejaba”, añadió.

“Me llamó tan pronto fue diagnosticado de Coronavirus. lo sentí bien de ánimo, vigoroso. En ese momento no me manifestó que tuviera algún síntoma. Después, ya cuando se hospitalizó en en Bogotá me dieron la información de que tenía algunos síntomas leves. En dos días su situación se tornó un poco más compleja. Después vino un proceso de intubación preventiva, pero en los últimos días veíamos un proceso de estabilización que nos daba señales de optimismo”, contó el mandatario.

AFP

“Siempre que conversábamos cerrábamos la conversación diciéndonos ‘pa’lante’. Esa noche, en la última conversación con él me dijo: ‘pa’lante’ presidente, yo le dije pa’lante ministro”, agregó.

Duque declaró que la partida de Trujillo le causó un fuerte impacto: “Esta mañana a las 2.30 de la mañana fui informado de su fallecimiento. Ha sido un momento doloroso. Tuve la oportunidad de hablar con su esposa, con Ana Lucía, así como con con sus hijos”, narró.

“Es un momento muy doloroso, duele por el amigo, duele por el servidor público, duele por sus seres queridos. Para mí en lo personal, no es solamente la pérdida de un compañero sino una persona con quién compartí enormes vínculos de amistad […] Era el ministro con el que tenía más interacción permanente”, indicó.

El presidente, además, narró que en el mismo momento en que alcanzó la postulación la Presidencia por el Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo le manifestó su lealtad con un abrazo y le dijo que a partir de ese momento era un soldado en su causa.

El Ministro estaba hospitalizado por COVID-19 desde el 11 de enero, cuando ingresó a una clínica de Barranquilla. Luego, el 13 de enero, fue trasladado al Hospital Militar de la ciudad de Bogotá, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento este martes.

El Ministro, quien tenía 69 años, fue también Canciller de la República en el gobierno del presidente Iván Duque, pero tenía una larga trayectoria en cargos públicos de alto nivel: fue ministro de Educación, constituyente, diplomático, entre otros.