Senadora uribista es señalada de beneficiarse económicamente por asperción con glifosato

Se trata de Ruby Chagüi, senadora uribista cuyo esposo trabaja en Bayer Colombia, compañía que provee el cuestionado químico.

El portal Cuestión Pública reveló a través de un hilo en Twitter que la senadora del Centro Democrático, Rubi Chagüi, está casada con Nicolás Saade, el representante legal de Bayer en Colombia, empresa propietaria de Monsanto que provee glifosato.

Es por esto que la congresista podría tener algún conflicto de interés al hablar y apoyar este tema, a pesar de que en sus redes sociales celebró la expedición del decreto y la propuesta de iniciar la aspersión aérea de nuevo.

Dice Cuestión Pública que Saade, es representante legal para la celebración de contratos de la filial colombiana de Bayer, aunque en su cuenta de Linkedin, el hombre se describe como director comercial de la mencionada empresa, desde hace 3 años.

El portal determinó que Monsanto es uno de los grandes proveedores del líquido herbicida RoundUp, el producto que se usó en Colombia para erradicar cultivos de coca en aspersiones aéreas desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La senadora uribista, no solo expresó su felicidad en redes sociales sino que incluso se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, para expresarle su felicidad por “la buena noticia”, como se escucha a continuación:

Desde que Chagüi llegó al Congreso en 2018, Bayer S.A en Colombia ha celebrado 27 contratos públicos por $2.145.800.557 millones. Ante el decreto, Chagüi se ha pronunciando en repetidas ocasiones en su cuenta de Twitter.

“A los únicos que afecta la aspersión aérea con precisión es a los narcoterroristas que financian la violencia con las drogas ilícitas, destruyen selva y afectan la salud de miles de personas”, manifestó la uribista.

Sin embargo, Cuestión Pública confronta la afirmación de la senadora de que solo afecta a los “narcoterroristas”, ya que, de hecho, la práctica se suspendió en 2015 porque comunidades en el Chocó se vieron afectadas.

Los contratos que ha celebrado el esposo de Chagüi se han suscrito con hospitales de Caldas, Quindío, Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila y con el Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo al decreto 330 del 12 de abril de 2021, el Gobierno anunció que se retomaría la aspersión para controlar los riesgos para la salud producidos por la coca.

¿Qué es Monsanto?

La compañía Monsanto fue una empresa multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. En septiembre de 2016, Monsanto anunció la aceptación de la oferta de compra de Bayer y pasó a ser parte de esta compañía.

Ahora es Bayer quien se encarga de la distribución del químico RoundUp utilizado para las aspersiones aéreas.

Las demandas a Bayer en EE. UU. por casos de cáncer que atribuyen al glifosato

El año pasado, la compañía anunció en un comunicado que iba a destinar más de 10.000 millones de dólares a resolver 125.000 demandas, aunque dijo que no iba a reconocer ninguna responsabilidad.

Bayer compró en 2019 a su rival Monsanto por 63.000 millones de dólares. Desde entonces ha tenido que lidiar con todas las demandas que esa compañía tenía en su contra por glifosato.

Sin embargo, asegura que el perjuicio para la salud humana no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado en los años 1970.

A continuación el hilo de Cuestión Pública en el que muestra todos los detalles del porqué la senadora uribista apoya el regreso de la fumigación con el químico: