Senador Gustavo Petro denuncia con crudos videos la forma cгuel como entrenan a los soldados

El senador denunció que los presuntos métodos del Ejército estarían relacionados con los ‘falsos positivos’ porque convierte a los militares en “asesiηos”.

El excandidato presidencial sostuvo que las actuales políticas del Ejército “han llevado a estimular la mueгte y el asesiηato sistemático de personas a manos del Estado”.

Varios vídeos de supuestos entrenamientos mediante toгtuгa en el departamento de Amazonas constituyeron la base de la denuncia de Petro.

En ello se ve cómo algunos soldados son golρeaɗos y maltгataɗos bгutalmente por otros que se hacen pasar por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que simulan haberlos secuestrado.

Esta estrategia “permite construir un tipo de soldado que en algunos casos puede llevarlos a convertirse en asesiηos y toгtuгadoгes”, alertó el senador.

Además, agregó que esto habría derivado en la actual “situación de crisis institucional del Ejército” y tendría relación directa con “falsos positivos”.

Petro también aseguró que dicha directriz “rememora la seguridad democrática de la era del expresidente Álvaro Uribe (2000-2010)”, cuando se dieron la mayoría de los asesiηatos de civiles a manos de militares.

Precisamente, esas ejecuciones cometidas por militares para pasar a civiles como guerrilleros mueгtos en combate y recibir beneficios por ello, fueron el principal obstáculo para el ascenso de Nicacio Martínez a general de cuatro soles, que al final fue debatido y aprobado en plenaria del Senado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó ante el Senado que “el elemento principal de la política actual es la protección de la población civil”, y matizó los videos diciendo que no son del gobierno del presidente Iván Duque sino que fueron grabados entre 2016 y 2017, por lo que pidió enviarlos a las autoridades correspondientes para que “tomen cartas en el asunto”.

Aunque no hay evidencia de que por ser pruebas de años pasados la situación no se siga repitiendo, esta versión la corroboraría el testimonio de un soldado bachiller de la Escuela de Lanceros, que dijo haber estado en esa institución en 2017. El suyo, y el de otro alumno, añadieron algunos detalles de la crueldad y las secuelas que estas les han dejado:

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, también se sumó al pedido de Botero, pero insistió en que “el pueblo colombiano se siente orgulloso del Ejército y de la fuerza pública” porque sabe que “son la garantía fundamental para mantener la seguridad nacional” | Vía: Pulzo