Senado elimina el beneficio de casa por cárƈel para servidores públicos corruptos

La eliminación del beneficio de casa por cárƈel para los servidores públicos que antes cometían ɗelitos de corrupción, fue eliminada por la plenaria del Senado con 57 votos a favor y cero en contra.

Esta norma fue reforzada por el Gobierno Nacional en esta iniciativa y hacía parte del paquete de preguntas contra este flagelo que se le hicieron a la ciudadanía en la consulta de agosto pasado.

Las normas anticorrupción también contemplan un artículo aprobado que envía a la cárƈel a los servidores públicos que filtren información reservada; se aclaró que nada tiene que ver con el ejercicio periodístico.

“Es fundamentalmente que la persona que esté condenada por un ɗelito contra la administración pública no tenga la posibilidad de pagar prisión domiciliaria”, manifestó Fabio Espitia, fiscal general de la nación [e].

Por su parte, el senador ponente de la iniciativa, Germán Varón, afirmó que el “servidor público que cometa algún ɗelito de los que están enunciados en esta ley no podrá pagar casa por cárƈel, sino cárƈel efectiva, es decir, intramural”.

Senador Germán Varón, ponente del proyecto. Foto: Google

El proyecto ahora deberá ser conciliando antes del 20 de junio para evitar que se hunda por falta de trámite, lo que ha prendido las alarmas de los promotores del proyecto, por los impedimentos que se tendrán que tramitar en la Cámara de Representantes.

Además de este avance, el senador Varón explicó que se incrementaron las penas para ɗelitos como “concusión, cohecho y prevaricato”, tres de las faltas más comunes contra la administración pública.