Secretario de salud de Bogotá dice que más de 5 millones de ciudadanos terminarían contagiados con COVID-19

De acuerdo con el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, dijo en Blu Radio que es posible que en un año o dos entre 5,5 y 6 millones de bogotanos terminen contagiados de Coronavirus. Dicha cifra se calcula de acuerdo con las simulaciones epidemiológicas.

El funcionario señaló en el medio que hay algo que se denomina “inmunidad de rebaño” que se refiere a las defensas que se tiene contra un virus, en este caso el COVID-19, “por parte del 70% de la población”.

Según el portal Biotech, la “inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos”.

Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación, sin embargo, al no existir una vacuna contra el Coronavirus, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que hayan superado la infección que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión.

Eso significa que en un futuro 7 de cada 10 personas van a crear sus propios “anticuerpos”, es decir, que 7 de cada 10 “se contaminaron”, agregó el secretario de Salud en la entrevista.

Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá / Google

El secretario de Salud de Bogotá reiteró en la emisora que “ese es el futuro”: “De esto vamos a salir, uno piensa en este momento que no porque todavía vamos en la parte de subida de la curva; pero va a llegar un momento, más adelante en el tiempo, que vamos a empezar a bajar”.

Por otro lado, el funcionario manifiesta que es partidario de que no se levante la cuarentena en la ciudad, dado que, de haber más contagios, el sistema de salud podría colapsar.

“Como autoridad sanitaria, preferiría que la cuarentena no se levantara. La cuarentena ha permitido que se disminuya, no solo la morbilidad y mortalidad por COVID-19, sino por otras condiciones, de modo que, cuando nosotros todavía no contamos con las unidades de cuidados intensivos suficientes para atender la demanda, uno no estaría de acuerdo con levantar la cuarentena”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario dijo que la velocidad de contagio aumentará cuando haya más gente en la calle y eso pondría en aprietos al sistema de salud.

“Si me angustia que haya más pacientes que respiradores”, puntualizó Gómez, quien manifestó que se podría abrir, paulatinamente, algunos sectores de la ciudad.

Gómez también informó que la Alcaldía adquirió insumos para garantizar la seguridad al personal de salud que atiende la emergencia del COVID-19 en la ciudad.