Secretaria de Hacienda de Fajardo era accionista de Corpbanca

María Eugenia Escobar era una de las accionistas del banco Corpbanca y a la vez era la Secretaria de Hacienda de Sergio Fajardo mientras éste fue gobernador.

Un nuevo dato relevante surgió este 31 de marzo en medio de el anuncio por parte de la Fiscalía de imputar peculado por apropiación a favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a Sergio Fajardo ex gobernador de Antioquia.

Según la nueva información la Secretaría de Hacienda de la gobernación María Eugenia Escobar era una de las accionistas del banco Corpbanca con quién se realizó el préstamo qué aceleró el endeudamiento del departamento de Antioquia.

Lo que estaría establecido es que María Eugenia Escobar Navarro tenía, en ese momento (2013) más de 14.000 acciones preferenciales en el Helm Bank, entidad financiera que posteriormente se fusionó con CorpBanca.

María Eugenia Escobar Navarro era secretaria de Hacienda de Fajardo / CP

La denuncia que se conoció es realizada por Adolfo León Palacio quién era secretario de Hacienda del también ex gobernador Luis Pérez y que denunció las irregularidades detectadas en el contrato de empréstito 140013.

El denunciante aseguro que no solamente evitó prever la fluctuación de la moneda sino que también María Eugenia Escobar era accionista de Corpbanca al igual que varios integrantes de su familia.

“Se adquirió el endeudamiento en dólares sin dar a conocer una política cambiaria que lo justificara”, León Palacios.

En el documento revelado se asegura que en 2013 el dólar costaba $1926 y en el 2015 el valor ascendía a $3140 pesos colombianos, por lo que se originó un detrimento fiscal que ahora asciende a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos. Según datos de la anterior Contraloría General de Antioquia, esta sola operación constituye el 16.6% de la deuda del Departamento.

Así las cosas parece que la investigación que adelantan la Procuraduría y la Fiscalía contra el ex gobernador tiene mucha tela que cortar y podría tener implicaciones más allá de lo analizado hasta el momento.