Se reporta la masacre número 10 del año. Esta vez en el Bajo Cauca antioqueño

Según el reporte de Indepaz, esta es la décima masacre en lo que va de 2021, las cuales dejan 35 víctimas mortales en el país.

En horas de la mañana de este martes 2 de febrero, hombres armados irrumpieron en una mina ilegal de explotación de oro y asesinaron a tres personas. Los hechos sucedieron en el sector El Cinco de la vereda Tamaco, del municipio Tarazá (Antioquia).

Con esta ya son tres masacres ocurridas en el municipio antioqueño durante 2021, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo a la información de la alcaldía, las victimas eran mineros y estaban trabajando cuando fueron asesinados.

Las víctimas fueron identificadas como Oscar David Moreno Ledesma, Yonny Omairo Soto Muñoz y a Hawi Damián Macea, administrador y obreros de la mina respectivamente.

A esta hora el comandante de la policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, se traslada a la zona para liderar un consejo de seguridad y conocer los detalles del triple homicidio.

Según infomaron las autoridades, al parecer, el dueño de la mina habría denunciado en días anteriores ser víctima de extorsión del grupo armado de los “caparros”, que delinque en esta subregión.

El Bajo Cauca es una zona de gran presencia de grupos delincuenciales que se disputa las rentas ilícitas, entre ellas la minería como medio para expandir sus negocios, precisaron fuentes oficiales.

Se espera que, en las próximas horas, los organismos de seguridad den a conocer si se ofrece una recompensa luego de la muerte de las tres personas.

Según informó Noticias Caracol, el alcalde del municipio, Ferney Álvarez, y su secretario de Gobierno, Deinvinson Montero, también han recibido amenazas.

“Estoy viajando a Bogotá a solicitar protección. No tengo establecido un esquema de seguridad pese a que lo he solicitado hace tres meses. Vengo a decirle al ministro que si me pasa algo es responsabilidad suya”, dijo Álvarez.

Por su parte, el secretario de Gobierno, sostuvo que ha recibido cinco intimidaciones, todas por medio de terceras personas o mensajes de textos. “Nos ponen citas, nos dicen que nos van a matar”.

En los primeros 33 días, en Colombia se han registrado 10 masacres en las que han sido asesinadas 35 personas. Cuatro de estas corresponden a Antioquia, en los municipios de Betania y Tarazá, según cifras de Indepaz.