Se registran dos masacres en Colombia el mismo día

Indepaz confirmó que los hechos se presentaron en Zaragoza (Antioquia) y Simití (Sur de Bolívar).

Primeramente el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de al menos tres personas en Simití (Sur de Bolívar).

“Estas personas aún no se han identificado porque eso ocurrió a mediodía. Allá hace presencia la Policía del Magdalena Medio y el Ejército, a través del batallón de selva 48 y la Fuerza Tarea Conjunta Marte, haciendo las primeras pesquisas, viendo los primeras hipótesis de los asesinatos”, dijo el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Félix Monsalve.

Según la versión preliminar, los tres hombres asesinados se movilizaban en dos motocicletas y sus cuerpos fueron encontrados en la carretera que comunica los municipio de San Pablo y Monterrey (Simití), sur de Bolívar.

Además de los asesinatos en el departamento de Bolívar, autoridades informaron de al menos cinco personas que fueron asesinadas en la vereda La Valentina Zaragoza (Antioquia).

La Corporación Jurídica Libertad informó que las personas fueron asesinadas con arma de fuego luego de haberlas sacado de un billar ubicado en zona rural.

“Una de ellas fue ingresada al hospital y cuatro cuerpos quedaron tendidos en el lugar”, se lee en las redes sociales de el Instituto de Estudios para el Desarrollo.

Indepaz informó que, hasta la fecha, van 53 masacres en el país durante 2020. De acuerdo con el reporte de la organización, 12 se han presentado en Antioquia, ocho en Nariño y Cauca, cinco en Norte de Santander, cuatro en Putumayo, dos en Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bolívar. En Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta se reporta un hecho.

Cabe mencionar que en hechos aislados, también en el sur Bolívar, fueron asesinado el excomandante del Farc, y firmante del proceso de paz, Jorge Iván Ramos, y los líderes comunales: Fernando de Jesús Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de San Juan Alto, en el municipio de San Pablo; y la lideresa social de esta misma comunidad, Omaira Alcaraz.