Se reactivan vuelos internacionales y estos son los primeros destinos habilitados

Serán cuatro los aeropuertos habilitados y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripultantes.

La noticia fue anunciada por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el habitual programa del Gobierno, y aseguró que a partir del 21 de septiembre se reanudarán los vuelos internacionales desde Colombia.

Orozco, dio la lista de los primeros 7 destinos de los vuelos internacionales que se reactivarán a partir del próximo 19 de septiembre en 4 terminales aéreas del país: el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; el José María Córdova, de Rionegro, y el Rafael Núñez, de Cartagena.

Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala serán los destinos piloto. “Se reabrirán otros destinos en la medida en que las condiciones de apertura y fronteras (de los demás países) así lo permitan”.

Todos los países son del continente y no necesitan de escalas. La ministra de Transporte aseguró que se evalúan otros destinos, pero que es un proceso gradual en el que se aplican 3 criterios: nivel de apertura de los vuelos en esos países, capacidad de operación de los aeropuertos cumpliendo los protocolos de bioseguridad y el interés comercial de las aerolíneas.

Entre las normas se establece que todos los tripulantes deberán presentar la prueba negativa del COVID-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz presentó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del Coronavirus en el transporte aéreo internacional.

  • El acceso a los pasajeros al aeropuerto será de máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo.
  • El uso del tapabocas será obligatorio desde la entrada del aeropuerto, durante el viaje y en el destino de llegada, indistintamente a la duración del recorrido.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.
  • Para los vuelos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para ir remplazarlos durante el viaje.
  • El pasajero debe permanecer en la silla asignada durante todo el vuelo.
  • Para ingresar o salir del país el pasajero debe diligenciar obligatoriamente, antes del check-in y por lo tanto previo al ingreso a los puestos de control migratorio, un registro que está en la página de Migración Colombia (migracioncolombia.gov.co), El formulario debe ser diligenciado 24 horas antes del vuelo.
  • Para el ingreso a Colombia, se debe practicar una prueba PCR y el resultado no debe ser mayor a las 96 horas antes de la hora estipulada del vuelo.
  • Para salir del territorio nacional, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
    Igualmente, el Ministro resaltó que deberá usarse la aplicación Coronapp. Al llegar a Colombia el aeropuerto dispondrá de todos los carruseles para la entrega del equipaje con el fin de evitar aglomeraciones.

“Se deben destinar carruseles específicos para vuelos procedentes de países o zonas con alta afectación o que podemos llamar de riesgo”, señaló Ruiz.

Finalmente indicó que los vuelos internacionales de duración menor de dos horas no habrá servicio a bordo. En estos vuelos, de corta duración, las aerolíneas tendrán la responsabilidad de realizar anuncios y recomendaciones para los pasajeros.