Se reactiva investigación por paramilitarismo contra Luis Alfredo Ramos

El magistrado Torres deberá presentar su ponencia antes de Marzo de 2022

La Corte Suprema de Justicia invalidó la petición de reemplazo que había sido presentada por el Magistrado Ariel Torres, en la investigación contra Luis Alfredo Ramos por paramilitarismo. El Magistrado se había declarado impedido pero la corporación no aceptó esta petición por lo cual seguirá al frente del caso.

La solicitud de apartarse del proceso por parte de Torres estaba basada en la acusación de Ramos en la que se aducía que el magistrado había filtrado el sentido del fallo a los medios de comunicación, por lo que según el magistrado se podría presentar una situación de ilegitimidad para la decisión que tome el tribunal.

Sin embargo, la ponencia de Gerson Chaverra, a quien le correspondió la decisión sobre el impedimento, consideró que no se justificaba el cambio solicitado por Torres por lo que deberá mantenerse al frente del caso y presentar la ponencia antes del mes de marzo de 2022 antes de que prescriba el delito, pues se presume su comisión en el año 2012.

Lo que se había conocido es que la ponencia tenía certezas en cuanto a la responsabilidad de Luis Alfredo Ramos en delitos relacionados con la conformación de grupos paramilitares por lo que el ex gobernador de Antioquia enfrentaría una condena que estaría entre los 6 y los 12 años de prisión.