Se prohíben eventos públicos, consumo de licor y se cierran fronteras por Coronovirus

Así lo informó el Gobierno Nacional al anunciar la entrada en vigencia del Decreto 1550 que amplía algunas restricciones durante la pandemia del Coronavirus.

El presidente Iván Duque anunció durante el programa ‘Prevención y Acción’ la expedición de un nuevo decreto sobre la ampliación del aislamiento selectivo inteligente.

Se trata del Decreto 1550 de 2020 que establece un nuevo aislamiento inteligente hasta el 16 de enero de 2021 a causa de la pandemia del COVID-19.

En este, se establece la prohibición de eventos públicos o privados, discotecas y lugares de baile. Así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Sin embargo, el la venta de bebidas embriagantes no queda prohíbida.

Adicionalmente, se establece cerrar los pasos terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela a partir del 1 de diciembre al 16 de enero.

De igual forma, Daniel Palacios el viceministro de Relaciones Políticas, del Ministerio del Interior, dijo que desde este martes primero de diciembre entra en vigencia dicho decreto, expedido por el Ministerio del Interior, que amplía el “aislamiento selectivo y el distanciamiento individual de autocuidado”.

Por otro lado, sí podrá haber pilotos en bares y restaurantes con consumo de licor, pero serán los alcaldes los que deberán hacer la solicitud y tener la autorización del Ministerio del Interior.

Además, el presidente Iván Duque desmintió noticias falsas que circulan por redes sociales, como una cadena de WhatsApp que aseguraba este lunes que a partir del martes quedaban cerrados los bares y restaurantes.

“Por ahí anda circulando unas cadenas de WhatsApp que dicen que el Ministerio de Salud mandó a cerrar restaurantes, bares, y yo creo que en eso seamos muy claros, no se ha mandado ninguna señal ni se ha emitido ninguna orden para hacer ningún cierre a nivel nacional ni de restaurantes ni bares”, dijo el mandatario.

Para la celebración de las novenas navideñas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que deben hacerse solo con el núcleo familiar y de manera virtual con personas ajenas al sitio de residencia para evitar el contagio. También que se lleven a cabo celebraciones empresariales, pero de manera virtual.

“Navidad, donde la receta es fundamentalmente proteger y protegernos, celebrar siempre el núcleo familiar, usar siempre el tapabocas, las medidas de distanciamiento social y evidentemente todas las acciones que nos permiten protegernos y tener mayor autocuidado”, dijo el ministro Ruiz.

El viceministro de Interior aseguró que si durante la época de diciembre se aumentan los contagios, el Gobierno no descarta ninguna medida:

“El Ministerio de Salud y del Interior, al observar un comportamiento negativo epidemiológico en cualquiera de los municipios del territorio nacional, podrá tomar medidas preventivas de limitaciones de actividades o de suspensión de algunas de ellas”.