Se hundió en el Congreso el proyecto que buscaba ampliar periodo a Iván Duque

La iniciativa que buscaba la ampliación del periodo presidencial de Iván Duque y de otros funcionarios públicos llegó a su fin este jueves.

La Secretaría de la Cámara de Representantes informó que, el proyecto de ley que buscaba ampliar el período del presidente de la República, de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado, se hunde ya que no viene acompañado de las firmas necesarias para que surta el proceso en el legislativo.

Si bien en un principio el documento contaba con cerca de 22 firmas de congresistas que apoyaban el texto, con la polémica desatada en redes sociales por políticos de la oposición y líderes de opinión, 15 parlamentarios retiraron su firma dejando sin apoyo al proyecto de ley.

Según La FM, tras el retiro de estos apoyos, la iniciativa se cae porque no cumple los requisitos que exige el reglamento del Senado y la Cámara para ser tramitada. La ley establece que un acto legislativo debe tener mínimo diez firmas de parlamentarios para que pueda ser discutido.

Además, desde el Gobierno nacional se había dicho que al presidente Iván Duque no le interesa que su periodo se alargue por dos años más (es decir que se prolongara hasta el 2024) y ha sido enfático en decir que su mandato terminará el próximo 07 de agosto de 2022.

Tras el retiro de las firmas y el hundimiento de esta reforma constitucional, que ni siquiera alcanzó a ser publicada en la gaceta, muy seguramente tampoco prosperarían las demandas de pérdida de investidura que se anunciaron contra algunos legisladores.

Los jefes de los organismos de control como la procuradora Margarita Cabello, el fiscal Francisco Barbosa y el contralor Felipe Córdoba, afirmaron que cuatro años son suficientes para estar en el cargo. Es por esto que se espera que en las próximas horas, el texto del acto legislativo sea retirado formalmente.

La polémica se desató luego de que se conociera que al alrededor de 27 los congresistas que con su firma apoyaron la radicación de esta reforma en el Congreso de la República. Entre esos parlamentarios se apreciaron los nombres de los siguientes representantes a la Cámara:

Varios congresistas de oposición, e incluso, del mismo partido de Gobierno, Centro Democrático, rechazaron contundentemente dicha propuesta que permitiría que quienes están en cargos públicos (ejecutivos y legislativos) continúen hasta el 2024.

En redes sociales, varios congresistas y líderes de opinión se han pronunciado para rechazar la radicación de este proyecto de reforma constitucional y han anunciado que no permitirán que se le haga un golpe de Estado al querer modificar varios artículos de la Constitución del país.

Twitter

Desde el progresismo, hasta el uribismo, y pasando por el centro, numerosos políticos emitieron sus opiniones al respecto, ratificando una y otra vez que, según ellos, ese proyecto es un golpe de Estado e incluso, convocaron a manifestaciones sociales para detener ese “aniquilamiento de la democracia”, como lo sentenciaron varios legisladores colombianos.

Gustavo Petro

En su Twitter, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo que el proyecto de ampliar los cargos antes mencionados se presta para “dar un golpe de Estado”. Con ello, aseguró que una de las alternativas para detenerlo es salir a las calles a movilizarse y exhortó a varios gremios a pronunciarse.

Katherine Miranda

Miranda, de Alianza Verde, dijo que denunció “desde hace mucho” la iniciativa antes descrita y denunció que este miércoles, en una de las plenarias del Congreso, estaban recogiendo firmas para continuar con la solicitud. Además, fue una de las partidarias de que los colombianos deben movilizarse contra, lo que Miranda también calificó, “un golpe de Estado”.

Rodrigo Londoño

‘Timochenko’, como también se conoce al líder del partido Comunes, hizo varios comentarios en contra del proyecto e invitó a sus homólogos políticos para que “defiendan la vida, la paz y la democracia”. El congresista, al igual que cientos de políticos connacionales, calificó la propuesta como un golpe de Estado.