Se habrían dañado más de 5 mil vacunas de Sinovac por desviación de temperatura

Estas vacunas iban a hacer distribuidas a los 46 municipios del departamento del Tolima.

La noticia la confirmó el secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, quien aseguró que la primera jornada de vacunación contra el COVID-19, y que iniciaría este viernes, fue suspendida por solicitud directa del Gobierno Nacional.

Bolívar, aseguró que esto obedece a unas razones en la desviación de la temperatura de los 5.777 biológicos de la farmacéutica Sinovac, y serán puestos en cuarentena hasta terminar los estudios correspondientes. Estas vacunas iban a hacer distribuidas a los 46 municipios del departamento.

Hacia las 7:47 de la noche de ayer jueves 25 de febrero, Natalia Andrea Zuluaga Salazar, contratista del Programa Ampliado de Inmunización de la Dirección de Promoción y Prevención, el Ministerio de Salud y Protección Social, le comunicó vía correo electrónico al departamento la decisión de poner en cuarentena las 5.777 vacunas Sinovac que recibió el Tolima el miércoles anterior.

Según el correo electrónico, “teniendo en cuenta el monitoreo de temperatura que se está realizando durante el transporte hacia las entidades territoriales se evidenció que las vacunas Sinovac enviadas el 24 de febrero del 2021, presentaron una desviación de la curva de temperaturas, por lo que se solicita que estas sean puestas en cuarentena hasta que nos confirmen su uso”.

Aunque es el proveedor quien debe entregar un informe detallado al Gobierno Nacional, y luego se determinará si se puede o no utilizar estos biológicos definitivamente; razón por la que se deberá deberá esperar que llegue otro lote con dosis para iniciar el proceso en los municipios.

Las vacunas de Sinovac y Pfizer son las únicas que se ha aplicado en Colombia, hasta el momento, pues la otra que también recibió autorización esta misma semana, la de AstraZeneca, todavía no ha llegado.