Se están perdiendo las vacunas. Contraloría anuncia investigación al respecto

Las pérdidas del antídoto de Pfizer se han reportado en ciudades como Armenia, Pereira, Medellín, Neiva, Sincelejo y en departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, hasta la fecha de hoy ya son 15 las vacunas perdidas en el país, durante el proceso de vacunación que se realizó en varios departamentos. En total son 5 ciudades que reportan estos casos.

Encabeza este listado, con 5 dosis perdidas está Armenia (Quindío). La situación se dio en el Hospital Universitario de la ciudad. Le sigue el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron 4 vacunas.

En este caso, el Gobierno aseguró que ya expuso la situación de Risaralda ante el laboratorio Pfizer, fabricante de las vacunas que se están distribuyendo hasta ahora. “Eso se está analizando con la empresa proveedora de la vacuna, ampliando el tema de manejo y el desperdicio que se puede presentar”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Un vial es un frasco donde viene la vacuna en gel y a esa vacuna se le inyecta un diluyente para tenerla más líquida, en ese vial vienen 6 dosis y hay ocasiones que se es tan eficiente que sobra una dosis de vacuna, el componente de manualidad es fundamental para la eficiencia en la vacunación”, explicó detalladamente el ministro.

Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas, son: Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe y Neiva: 2, en la Clínica Medilaser una y en el Hospital Universitario de Neiva la misma cifra, mientras que en Sincelejo se reportó otra en el Hospital Universitario de Sincelejo y otra en el Valle del Cauca.

Otra situación hipotética planteada por MinSalud es que, al extraer las dosis del vial se pueden derramar porciones mínimas del biológico que, al sumar, descompletan las raciones. Aunque estas hipótesis dan luces de control, los organismos encargados están investigando un posible robo de vacunas para garantizar que se está haciendo un control estricto al Plan Nacional de Vacunación.

“Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la perdida,” señaló el ente de control.

“Delegados y Gerentes Departamentales de la CGR continúan hoy sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto”.