De acuerdo con lo expresado por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, se incrementó la tasa de desempleo en las mujeres y aumentó el número de desocupados. pasó de 9.2% en agosto del año pasado a 10.8% este año.
Según las estadísticas, 391.000 colombianos ingresaron a las filas de desempleados en el último año. Estas personas corresponden, en su mayoría, a mujeres (más de la mitad) y a los contextos de pequeños municipios.
Por ejemplo, para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil junio-agosto 2019 se ubicó en 8,0% y para las mujeres en 13,4%. En igual lapso del año anterior las tasas se ubicaron en 7,3% y 12,0%, respectivamente.
Asimismo, el número de personas ocupadas se redujo en 562.000 personas. El grueso del empleo se redujo en la industria, agricultura y el transporte. Mientras que la construcción creó nuevos puestos de trabajo.
La zona rural, donde está cambiando el mercado laboral, es donde más se están aumentando los desocupados, lo que explica el funcionario por una transformación en la oferta laboral, pues las personas que más quedan desocupadas son las de menor educación.
En lo que tiene que ver con las ciudades en donde hay menos trabajo, el Dane informó que Quibdó (18,1 %), Cúcuta (16,5 %), Valledupar (15,5 %) y Sincelejo (12,8 %) presentan las tasas más altas.
En contraste, Cartagena, Barranquilla y Pereira registran las tasas más bajas durante el trimestre móvil de junio – agosto de este año.