Se destapa otro caso de aƈuso seҳual por parte de un general del Ejército colombiano

El caso fue revelado por La W Radio que tuvo accesos a una denuncia que reposa en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema en contra del brigadier General Yuber Armando Aranguren Rodriguez, actual Comandante de la Brigada 27 del Ejército con sede en Mocoa, Putumayo.

Según la emisora, la víƈtiɱa, de quien no revelan su identidad, en una ocasión habría sido acosada delante de otros uniformados y le habría insinuado que la llevaría a un lugar para que sostuviera relaciones seҳuales con varios uniformados.

“…Me dice que me va a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que le baje el nivel de testosterona a los soldados…”

Según el relato, estas situaciones de aƈuso en contra de la mujer también se presentaban en público y delante de varios mandos de la Institución.

“En una formación de la brigada, delante de todo el personal, me dijo: ‘Las mujeres no van solo por el pipí, sino detrás del pipí va la billetera’. A lo cual toda la brigada me miraba y se rieron de mí…” manifestó la denunciante, según el medio.

General Yuber Armando Aranguren Rodriguez / www.miputumayo.com.co

Otro de los apartes sostiene que, la mujer, en repetidas ocasiones, le pedía respeto al general Aranguren, sin embargo, el uniformado continuaba con sus insinuaciones.

“En una ocasión me trato con palabras soeces y le pedí respeto a lo que me dijo: ‘hagamos algo, por cada grosería que le diga, usted me da un beso'”.

La W asegura que la víƈtiɱa interpuso la denuncia ante la oficina de equidad de Género del Ejército en el año 2018, cuando se habrían presentado esas situaciones.

Como protocolo de protección para la denunciante, dijo el medio, la subalterna fue trasladada de “urgencia” a Bogotá, en donde permanece actualmente.

Esta es la segunda denuncia por aƈuso seҳual que se conoce dentro del Ejército, pues el general Mauricio José Zabala Cardona, que fue clave en la operación contra alias ‘Guacho’, también fue señalado.