Se conocen las supuestas causas de la muerte del joven encontrado incinerando en Dollarcity

Daniel Steven, de 16 años, apareció quemado dentro de las instalaciones del reconocido establecimiento comercial ubicado en Siloé, Cali.

La Fiscalía General de la Nación presentó un informe en el que se revelaron las verdaderas causas de la muerte del joven que apareció incinerado en un local comercial del sector de Siloé de Cali.

El cadáver apareció luego de las fuertes protestas del pasado 28 de mayo, durante las manifestaciones del Paro Nacional qu se realizaban en la ciudad de Cali.

Según el ente investigador, se trata de un menor de 16 años, el cual fue identificado como Daniel Steven Sánchez al parecer, residente de la comuna 20 de la ladera de la capital vallecaucana.

El informe forense concluyó que el joven no fue asesinado con arma de fuego, como lo denunció en su momento la familia, versiones en las que señalaban a la Policía como responsables del hecho.

“Medicinal Legal, de acuerdo a los forenses, informó que el cadáver presentó quemaduras por exposición a altas temperaturas, evidenciando alteraciones musculares en miembros superiores e inferiores”, dijo Jhon Fredy Encinales, director de Fiscalías Cali.

“No se observa señales de sujeción, asfixia mecánica, traumas contusos, cortopunzantes, cortocontundentes, por proyectil de arma de fuego, o diferentes a la exposición a las altas temperaturas”, agregó el funcionario, quien finalmente resaltó finalmente, que la muerte del joven se produjo a causas de la conflagración.

“La conclusión pericial determina que la muerte se produce por la asfixia que se produjo por las quemaduras en las vías aéreas superiores e inferiores, secundario a la inhalación de vapores calientes y como causa de la muerte señala la sofocación por exposición de vapores calientes como humo en las zonas aéreas”, concluyó.

Por otro lado, la familia asegura que el joven se encontraba rumbo a casa luego de su jornada laboral, sin embargo, su recorrido se habría visto interrumpido por la presencia del ESMAD.

Daniel, quien se encontraba con más personas, según el relato de sus familiares, quedó paralizado ante la presencia de los uniformados, lo que no le permitió correr de la mano de sus compañeros.

“Él alza las manos y trata de decirles que no tiene nada que ver. Ellos le dispara y él se tira al piso”, detalló su hermana, María Paula Sánchez en un video compartido en redes sociales. “El policía lo devuelve de una patada en la barriga y cae al piso”, agregó la mujer.

Del paradero del joven no se sabe nada minutos más tarde pues, contó María Paula, los uniformados suben a Daniel a una tanqueta y se lo llevan.

Tras momentos de incertidumbre respecto al estado de salud del menor, quien fue detenido cerca del Dollarcity en el que se registró el incendio, se descubre que el menor se encontraba sin vida, dentro de ese establecimiento.

El cuerpo de Daniel tenía graves quemaduras. “Ahí está la parte que no entendemos. ¿Por qué él terminó quemado en el Dollarcity? […] En la forma en que mi hermano quedó, las quemaduras en el cuerpo, tiene que estar uno muerto para que algo te queme tan impresionantemente y vos no te movás. Él está demasiado golpeado en las fotos y videos”, explicó.

Daniel era el menor de cuatro hermanos, y según relato el diario El País, de Cali, el día de los hechos venía de hacer sus labores de construcción.

“Él además le tenía miedo a las protestas, por su voluntad él nunca hubiera participado en esos disturbios”, comentó Angie, una amiga y vecina del joven.