Se conocen datos de los policías que atacaron con ‘táser’ a Javier Ordóñez

Según un informe de la Policía, los patrulleros en sus hojas de vida no presentaban ningún reporte ni antecedente disciplinario.

Los dos uniformados de la Policía de Bogotá implicados en el caso de abuso de autoridad en el barrio Villa Luz contra el abogado de 43 años Javier Ordóñez, tendrían 27 y 30 años de edad, según informó Noticias Caracol.

El informativo reveló que los policías integraban las patrullas del cuadrante de la localidad de Engativá y, según la Institución, en sus hojas de vida no presentaban ningún reporte ni antecedente disciplinario.

Los uniformados llevaban 5 y 6 años respectivamente en la Institución y se investiga si fueron entrenados para el uso de la pistola ‘táser’ con la que le propinaron varias descargas a la víctima en medio del procedimiento.

Los uniformados ya fueron separados de sus cargos y se encuentran en las oficinas de la Policía Metropolitana de Bogotá a la espera de los resultados de la investigación, que adelanta un grupo especial de la Fiscalía encargado.

Javier Ordóñez tenía 44 años, era padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 11 años / El Espectador

Carmen Torres, directora de seguridad ciudadana, informó que “este caso ha sido priorizado a la espera de los resultados del cumplimiento a las órdenes de policía judicial impartidas, así como también a los resultados de la necropsia que en los próximos días estará impartiendo Medicina Legal”.

Por su parte, el general William René Salamanca, inspector de la Institución, delegó a un grupo de 10 oficiales para que adelantaran la investigación interna, liderados por un mayor y un capitán.

Expertos señalaron que los uniformados podrían ser procesados por homicidio preterintencional y no por homicidio agravado ya que, supuestamente, no habría evidencia de que tenían la intención de ocasionarle la muerte al abogado.

Según familiares de la víctima, Ordóñez estaba departiendo con dos amigos en su apartamento y, cuando salió a comprar más licor, fue reducido por los policías; posteriormente se lo llevaron al CAI del Villa Luz, que este jueves fue destruido por manifestantes que rechazaron la agresión contra el abogado.

El caso de Ordóñez ha sido compararon con el caso del afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, que en mayo de este año fue asfixiado por policías de Mineápolis y murió horas después en un hospital.