Se confirman 45 casos de Coronavirus en una clínica al occidente de Bogotá

Una emergencia se generó en la clínica Nuestra Señora de La Paz, ubicada en Fontibón, occidente de Bogotá, luego de que el El Ministerio de Salud revelara que al interior de la entidad se presenta un brote de Coronavirus.

Según la cartera de Salud, se trata de 45 personas (entre médicos, pacientes y otros trabajadores) del centro asistencial que, en su mayoría, fueron enviados a cumplir la cuarentena en sus casas por ser asintomáticos.

Se logró establecer que, de estas 45 personas contagiadas, cinco son pacientes y 40 corresponden a trabajadores de la institución, donde se tuvieron que cerrar sus salas de urgencias por un brote de COVID-19.

Clínica Nuestra Señora de la Paz / Google

Se conoció que a cada persona de la clínica se le hizo la prueba entre sábado y domingo y el martes recibieron los resultados por parte de la EPS, pero las pruebas tomadas por la Secretaría de Salud aún no han llegado.

“Debido a la no entrega de los resultados de las pruebas COVID tomadas el jueves 16 de abril, no hemos tenido la posibilidad de dar egresos a pacientes catalogados como sospechosos, a pesar de estar estables en síntomas mentales, teniendo 3 servicios aislados y unidades de agudos sobreocupadas”, dice una carta enviada por la subdirectora médica Katherine Parra a la Secretaría de Salud de Bogotá. “Con base a lo anterior, agradecemos direccionar sus ambulancias a otros servicios de urgencias”.

Sandra Girón, directora de epidemiología de Minsalud / El Heraldo

Por su parte, Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, informó que se cree que este brote se dio por contacto con un paciente que el pasado 14 de abril resultó positivo para COVID-19. “Sin embargo, se trata de una hipótesis que está en estudio”, aseguró.

Es por esto que la Secretaría de Salud realizó una jornada de identificación y toma de 142 pruebas, incluyendo 111 pacientes y 31 colaboradores de la institución que fueron posibles contacto del paciente contagiado.

Cabe aclarar que Nuestra Señora de La Paz es la clínica más grande de Bogotá, especializada en atención a pacientes con afectaciones psiquiátricas. De igual forma, esta clínica funciona como un centro académico y de práctica médica.