¡Se acabó Electricaribe! Gobierno adjudica operaciones a EPM, Latin America Corp y Enerpereira

La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, dio a conocer que el Gobierno Nacional logró una exitosa adjudicación de la operación de la empresa y aseguró que el mercado de Caribe Mar, conformado por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, estará a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Mientras tanto, la otra empresa que es CaribeSol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira; será operado por el Consorcio de la Costa, integrado por la Empresa de Energía de Pereira y Latin America Corp.

Los nuevos inversionistas tendrán que invertir hasta $8,7 billones en los próximos 10 años. Estas empresas serán las encargadas de administrar, invertir y operar el mercado eléctrico de la Costa Caribe.

CaribeSol queda con una participación de mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes, mientras que el segundo, CaribeMar, esta compuesto, según la Superservicios, por 1, 51 millones de clientes y quedará con una cuota de mercado de 10,9%.

“Todo el trabajo ha sido pensando en las regiones. Más de 10 meses se dio este proceso, y hoy sale adelante. Tuvimos dificultades y adversidades, y hoy, en medio de la situación del mundo, damos una buena noticia”, explicó el presidente, Iván Duque.

La adjudicación de los activos se da luego de un año de proceso, y cuatro prorrogas en la fecha de la subasta. Esta recta final inició el pasado 3 de abril de 2019 cuando la Superintendencia de Servicios Públicos, junto al Ministerio de Minas y Energía, anunciaron un plan para vender la empresa.