Sale a la luz presuntos vínculos del piloto de Duque y Uribe con cartel de Sinaloa

Se trata del piloto colombiano Samuel Niño Cataño, quien se encuentra desaparecido hace nueve meses tras aparentemente accidentarse en un vuelo.

Una nueva investigación de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez vuelve a generar polémica en la vida política colombiana tras publicar un artículo titulado “piloto de campaña de Iván Duque y de confianza de Álvaro Uribe desapareció en Guatemala transportando cocaína del cartel de Sinaloa”.

Se trata de Samuel David Niño Cataño, quien fue el piloto oficial de la campaña del actual presidente de la República Iván Duque durante su campaña presidencial en el año 2018. Según el artículo, Niño Catañao desapareció a finales del año pasado en un vuelo que transportaba cocaína por Centroamérica.

El piloto supuestamente tuvo un accidente aéreo el pasado 3 de diciembre del 2019 en la frontera entre Guatemala y México, mientras llevaba un cargamento de cocaína para el cartel de Sinaloa, dice la nota, sin embargo, las autoridades aún no han confirmado que Niño Cataño se encontraba en la aeronave.

Twitter

El 4 de diciembre el Ejército de Guatemala informó sobre el hallazgo de una aeronave incendiada que volaba ilegalmente por ese territorio, pero no mencionaron al piloto, explican los periodistas. Uno de los tripulantes que lograron identificar es Linio Nevado Sthormes, expiloto venezolano de la Fuerza Aérea.

“A través de los radares de la Fuerza Aérea se detectó traza ilegal, violando espacio aéreo nacional. Unidades de las Fuerzas de Tierra se movilizan hacia posibles puntos de aterrizaje en Sayaxché, Petén, localizando una aeronave incendiada”, dice un trino del Ejército de Guatemala del 4 de diciembre de 2019.

Para confirmar la desaparición del piloto, los periodistas Guillén y Martínes, traen a colación una noticia del medio Villavicencio Día a Día, donde informaron 9 días después del siniestro aéreo que Niño Cataño se encontraba desaparecido y que se temía que fuera una de las víctimas en la frontera Guatemala – México.

Además, dicen que el departamento donde se encontró la aeronave, Petén, es una ruta de la cocaína colombiana que se transporta a Estados Unidos y un sitio en el que constantemente se encuentras avionetas incendiadas ya que al parecer los mismos carteles las prenden para no dejar rastro mientras se llevan la sustancia a su destino. Tal región, de acuerdo a los periodistas, está manejada por el cartel de Sinaloa.

Twitter

Con la información divulgada por los periodistas a través del portal La Nueva Prensa, se han revelado fotografías del piloto junto con miembros del equipo de la campaña de Iván Duque y del Centro Democrático. Incluso Niño Cataño estuvo presente en la posesión presidencial el pasado 7 de agosto del año 2018.

En varias fotografías divulgadas a través de redes sociales, se observa al piloto compartiendo tarima con el difunto narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias “El Ñeñe”, quien además fue jefe político de la banda criminal del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias “Marquitos”.

Otro dato importante que dieron para concluir los periodistas por medio de una fuente en la Registraduría Nacional, es que “al ingresar a la información de Samuel Niño Cataño sale un recuadro que dice: Información en proceso judicial. Anexo Fiscalía General de la Nación”; dicho mensaje que aparece “cuando la CIA o Interpol adelantan investigaciones junto con Presidencia y Fiscalía”.