“Revoque el contrato”: Claudia López revela conversación secreta con Gustavo Petro

En entrevista con Semana, la alcaldesa de la capital colombiana dio detalles de un diálogo que tuvo con Petro. Además se pronunció sobre su propuesta del TransMilenio por la séptima.

Claudia López se refirió a la mala relación que lleva con Gustavo Petro, que se convirtió en su principal contradictor durante su primer año de gobierno en Bogotá. Según dice, durante la campaña el año pasado, Petro le aseguró que sin él no se ganaban las elecciones en la capital.

“Gustavo es un líder que en campaña me dijo: ‘En Bogotá no se puede ganar sin mí y mi exigencia es que usted revoque el metro elevado’”, contó Claudia López, en revista Semana.

Seguido, aseguró que la respuesta que le dio al exalcalde de Bogotá fue: “Hay un contrato, y me dijo: ‘Revoque el contrato’. Yo le dije: Gustavo, prefiero perder la Alcaldía que ganar así”.

De acuerdo con la alcaldesa, en esa época consideró que era irresponsable revocar el contrato para el metro elevado e, incluso, asegura que le dijo a Petro que entonces prefería perder las elecciones.

“Yo hubiera preferido que el metro fuera subterráneo, sin duda, pero después de 60 años al fin se consiguió la plata, se contrató, se va a hacer, va a arrancar. ¿Y botarlo? No. Prefiero perder la Alcaldía”, afirmó la mandataria, en ese mismo medio.

López cuestionó la actitud de Petro porque considera que la gente que se cree indispensable también resulta asumiendo que “son el principio y el fin del mundo”.

“[Petro] realmente no ha podido superar que no solamente no era indispensable, sino que los derrotamos. Su candidato quedó de tercero”, afirmó la alcaldesa.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Ataques entre Claudia López y Gustavo Petro

No es la primera vez que Claudia López se refiere a Gustavo Petro como uno de sus grandes contradictores. Hace varios meses, lo señaló de publicar tres noticias falsas a diario, en respuesta a una afirmación del senador relacionada con que el 62 % de los muertos por COVID-19 en Bogotá no pudo llegar a una unidad de cuidado intensivo.

En ese momento, además, la mandataria sostuvo que la gente no estaba muriendo en Bogotá porque no pueda acceder a UCI, sino porque “esta pandemia es mortal”.

“Eso no ha pasado y, mientras yo sea alcaldesa, no vamos a dejar que pase”, sentenció López en lo que pareció un mensaje directo al exalcalde | Pulzo

Claudia reveló que no se arrepiente de apoyar a Petro en las presidenciales en la segunda vuelta porque quería derrotar al uribismo. Sin embargo, ratificó su postura de ser política de centro: “Ni somos uribistas, ni somos petristas, ni creemos que el mundo se reduce a ellos dos, ni los creemos indispensables”. Concluyó este aparte diciendo que es inaudito que en la Colombia Humana de Petro desconozcan que el Centro existe y “nos agreden o nos desconocen”.

Al preguntarle qué opina de Petro, reconoció que lo admira por sus propuestas, pero que últimamente, según López, el dirigente de izquierda ha recurrido igual que el Uribismo a “hacer del odio, la inquina, la mentira y la exageración su instrumento político”. Además, dijo que el país tiene un populismo fuerte causado por Petro y Álvaro Uribe.

Gustavo Petro, senador de la República

TransMilenio por la séptima o no

Cientos de ciudadanos han acusado a Claudia López de engañarlos porque dijo que en campaña no haría TransMilenio por la séptima, frente a ello, López dijo que “no iba a hacer una troncal como la de la Caracas en la Séptima, que era lo que pretendía hacer Peñalosa”. Aclaro, además, que ella lo que hará durante su administración distrital son “carriles exclusivos, con buses eléctricos, y una Séptima peatonal con espacio público, segura, iluminada y verde. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”.

López, además, hizo pública una denuncia en contra del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y aseguró que “Peñalosa nos heredó una troncal de la Caracas, un lío jurídico, dos billones de pesos embolatados, y la Séptima se iba a quedar sin un peso de intervención por 10 años”, advirtió en diálogo con el medio colombiano.

Cómo va la seguridad en Bogotá

López dijo que para frenar la inseguridad en la ciudad creó “un comando de policía específico de TransMilenio, tiene 750 hombres, y armamos una especie de frente de seguridad” que combatirá la delincuencia en las calles y estaciones capitalinas.

Semana también le preguntó a la alcaldesa por las manifestaciones del pasado septiembre, producto del asesinato de Javier Ordónez. Allí, la mandataria dijo que quienes perdieron el control fueron “el presidente y el ministro de Defensa, que son los que le dan órdenes a la Policía”. Recordó, además, que ella no pertenece a la línea de mando de la Policía y dijo que “es evidente que miembros de la Policía desconocieron a su línea de mando”.

“Sí hubo sin duda una ruptura en la cadena de mando, que es Presidente, ministro, director nacional de la Policía y director de la Metropolitana, porque obviamente si aquí arriba no dieron esa orden, ¿por qué eso pasó?”, denunció | Infobae