Revelan sueldazos de los funcionarios en el Consulado de Colombia en Miami. ¿Mermelada?

En el Consulado se encuentran personajes como el hermano de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien recibe millonario salario.

El Consulado de Colombia en Miami tiene 8 cónsules, sin embargo, acusan al presidente Iván Duque de utilizar este espacio para devolver favores políticos o ubicar en los cargos amigos o familiares.

El portal investigativo, La Vorágine, encontró 257 nombramientos en el servicio exterior realizados por Duque desde que se posesionó hasta el 5 de febrero de 2021, y que solamente 45 de ellos se hicieron a profesionales con carrera diplomática y consular.

Si se revisa detenidamente a los 8 cónsules de Miami, se puede constatar que quienes ostentan el cargo al parecer no tiene ninguna carrera diplomática, ni sabe en qué consiste su trabajo.

Consulado de Colombia en Miami / Google

¿Quiénes se encuentran en los cónsules?

Pedro Agustín Valencia Laserna, fue designado como cónsul general central, pero no cuenta con ninguna experiencia o formación académica en diplomacia. El único mérito de Pedro Agustín, para obtener el puesto es ser hermano de la senadora Paloma Valencia. Su salario es de 33.616.400, más bonificación y prima de servicios.

Otro caso significativo, es el de Camilo Andrés Rubiano Becerra, fue nombrado consejero de relaciones exteriores con tan solo 32 años. Rubiano, no cuenta con experiencia o formación académica en Relaciones Internacionales; sin embargo, su mérito, se atribuye a haber sido candidato al Congreso por el Centro Democrático.

En el Consulado también trabajan dos primeros secretarios: La suegra del abogado uribista Abelardo de la Espriella y Carlos Ignacio Gómez.

A este consulado, también quiso llegar Valentina Campo Daza, quien es hija de María Claudia Daza, exasesora de Álvaro Uribe Vélez, pero tuvo que desistir públicamente debido al escándalo que se originó cuando se dio a conocer su inminente nombramiento.

El periodista, Gonzalo Guillén, publicó un listado de los trabajadores que en estos momentos realizan tareas en Miami junto con el mensaje: “Son 18 familias uribistas viviendo a cuerpo de rey en Miami a costillas nuestras. Todos tienen tarjetas diplomáticas que los eximen de pagar impuestos”.

Otros cónsules han sido utilizados para posicionar en los cargos a tuiteras, como son los casos de Érika Eliana Salamanca Dueñas, nombrada plenipotenciaria, con funciones de cónsul en Washington.

También se encuentra la tuitera Claudia María Bustamante Ceballos, excandidata al Senado por el Centro Democrático, quien fue nombrada consejera en relaciones exteriores, con funciones de cónsul general en Orlando, Estados Unidos.

Este tipo de nombramientos no se limita a los consulados. Las embajadas también han sido utilizadas para estos fines, como es el caso de la embajada de Paraguay, OCDE, República Dominica, entre otras.

Ante esta revelación, muchos ciudadanos han mostrado su indignación por medio de sus cuentas de Twitter: