Revelan el plan suicida con el que el ELN pretendía asesinar a Álvaro Uribe siendo presidente

Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, planeó el atentado que se llevaría a cabo en la ciudad de Bogotá.

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra los cinco supuestos integrantes del ELN que habrían participado en el atentado en la Escuela General Santander en enero de 2019, la Fiscalía reveló que ese grupo armado planeó un ataque contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La planeación del atentado estaba bajo el mando de Gustavo Giraldo, alias ‘Pablito’, quien en el 2006 estructuró el atentado que sería ejecutado por una guerrillera conocida con el alias de ‘Carbón’, que estaba dispuesta a perder su vida en medio del ataque que se registraría sobre la calle 26.

La idea de atacar y asesinar al entonces presidente de Colombia surgió durante el cuatro congreso del ELN, en el que participó alias ‘Pablito’ como uno de los comandantes de los frentes de ese grupo armado.

Posesión presidencial de Álvaro Uribe en 2002 / La Vanguardia

Según la Fiscalía, en ese encuentro también se acogió la iniciativa de empezar a atacar las ciudades, descentralizándose de lo rural hacia la parte urbana, concentrándose en Bogotá y en otras ciudades del país.

“Uno de los posibles objetivos era el atentado en la Escuela de Artillería y mencionan a una personaje bajo el alias de ‘Carbón’, quien se movilizaba entre la Casa de Nariño y Catam, y de acuerdo con los estudios realizados, dicho atentado sería suicida para evitar el mínimo de bajas civiles, podría efectuarse sobre la calle 26; de acuerdo con el contenido del mismo documento, al parecer se trataría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien estaban haciendo dicho estudio para hacer un atentado”, dijo el fiscal.

En ese sentido, en el cuarto congreso del ELN se acordó asesinar al expresidente Uribe Vélez en el año 2006. La Fiscalía reveló, además, que en las memorias del evento quedó escrito cómo se ejecutaría el ataque suicida contra el actual senador y máximo líder del Centro Democrático | La FM

¿Quién es alias ‘Pablito’?

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’ o ‘Carlos Marín Guarín’, es parte del Comando Central (Coce) del ELN y uno de los comandantes más beligerantes y críticos de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano. Actualmente se desempeña como comandante del Frente Domingo Laín Saenz.

‘Pablito’, oriundo del Sarare, hijo de una de las primeras familias colonizadoras de la región y que, desde sus inicios, tuvo relación con el ELN, ingresó a esta guerrilla en 1982 reclutado por Jaime Quiroz, en Arauquita.

En el año 2008 fue capturado por el Ejército en Bogotá, pero en el 2009 protagonizó una fuga épica de una cárcel de Arauca. Desde entonces, el gobierno colombiano ofrece una recompensa de US$600.000 por él.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’ / Insight Crime

Alias ‘Pablito’ es requerido en Estados Unidos por cargos de tráfico de armas y por el secuestro de periodistas estadounidenses. Según algunos correos en posesión de las autoridades, ‘Pablito’ controla las rutas de tráfico de drogas por el occidente del país y las ganancias que deja esa actividad. También es acusado de secuestrar, extorsionar y atentar contra la infraestructura petrolera.

La última de las acciones comandada por Pablito fue el reconocido atentado a la Escuela de Policía General Santander, en la ciudad de Bogotá | Insight Crime